Expo UV se consolida como la principal feria de promoción de la Región de Valparaíso: siete mil escolares de 170 establecimientos la visitaron

09 Octubre 2024

Mas de siete mil estudiantes de enseñanza media pertenecientes a 170 colegios, escuelas y liceos presentes en cinco regiones del país visitaron la Expo UV 2024, actividad que se desarrolló este martes 8 y miércoles 9 de octubre y que por tercer año consecutivo tuvo lugar en la Facultad de Arquitectura, en pleno Polo Playa Ancha.

En esta ocasión, esta tradicional feria en que la Universidad de Valparaíso da a conocer su oferta académica a quienes buscan postular y acceder de manera informada a sus aulas, presentó las cuarenta y seis carreras que ofrecerá en 2025, así como también los múltiples beneficios, becas, oportunidades de movilidad y programas de postítulo y postgrado a los que podrán acceder quienes postulen y se matriculen en ella.

Una vez más, las y los estudiantes que asistieron al encuentro valoraron de gran manera la diversidad de experiencias interactivas que las distintas facultades, escuelas y unidades de la UV ofrece a quienes visitan la Expo UV, en particular aquellas vinculadas a los ámbitos de la salud y la simulación clínica, la innovación tecnológica, el medioambiente, la cultura y la experimentación científica.

Este aspecto fue destacado también por las autoridades institucionales y especialmente por el rector Osvaldo Corrales, quien hizo un positivo balance del evento.

“Este es un momento muy importante para nosotros, porque invitamos a las y los estudiantes de enseñanza media a conocer nuestros programas de pregrado y, sobre todo, a interactuar personalmente con nuestros estudiantes y profesores, para que puedan aclarar sus dudas. Muchas de ellas y ellos no tienen clara aún su vocación y necesitan tener algo más de información práctica sobre lo que significa, por ejemplo, estudiar una u otra carrera. Este año, la Expo UV reunió a un número mayor de visitantes respecto del año pasado y anteriores, y eso nos tiene muy contentos, ya que permite confirmar por qué la UV es una de las universidades más postuladas de la región y una de las más postuladas del país”, sostuvo Corrales.

Quien también se mostró satisfecho con el resultado de esta nueva versión de esta feria fue su coordinador general, el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, Osvaldo Bizama.

“Estamos tremendamente satisfechos con la gran convocatoria que hemos tenido de parte de estudiantes, que no solo se interesan por nuestros programas de estudio sino también por los distintos dispositivos de apoyo y acompañamiento a la vida universitaria que esta universidad ofrece. La Expo UV representa la consolidación de un trabajo que se realiza todo el año, que comienza con visitas a colegios, con actividades de puertas abiertas, con reuniones con directores de escuelas, con docentes y orientadores, y que finalmente decantan en esta actividad, que sin duda se ha instalado como la principal feria de promoción universitaria de la Región de Valparaíso”, argumentó Bizama.

En tanto, la encargada de la Unidad de Promoción de la UV, Ximena Ampuero, agradeció el interés y la confianza de los directores y orientadores de los 170 establecimientos de educación superior que se inscribieron oficialmente para participar en la Expo UV 2024, en especial de aquellos que se encuentran en comunas tan distantes como Antofagasta, Ovalle o San Fernando.

De igual modo, resaltó el papel que jugaron las diferentes unidades académicas, y especialmente las y los estudiantes de pregrado de las diferentes carreras de la UV que participaron como monitores y en las diferentes tareas de apoyo, coordinación y organización, no solo de la feria sino durante todo el proceso de promoción, que se inició en marzo pasado.

Nota: Gonzalo Battocchio / Fotos: Denis Isla / Video: Felipe Olguín