Escuela de Ingeniería Comercial realizó Seminario de Emprendimiento e Innovación
Actividad incluyó una Feria de Emprendimiento en dependencias de la casona Astoreca.
En el marco del 66° Aniversario de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV, se realizó el seminario "Innovación, fomento y finanzas para emprender", en la que expuso el director regional de Sercotec de Valparaíso, Joussen Arteaga.
Diego del Barrio, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, saludó a los invitados y agradeció su presencia en el encuentro; a su vez, la directora de la Escuela, Tania Jakasovic, destacó el trabajo realizado por la Universidad, la Facultad y la Escuela en el fortalecimiento de los vínculos con la comunidad en temas como la innovación en los negocios y en el apoyo a microempresarios. Ambos destacaron especialmente el trabajo de la académica Leslie Bridshaw en estas iniciativas.
El director de Sercotec, en su presentación, abordó el trabajo de la institución que preside y todos los beneficios que ofrece a los emprendedores de la región. Entre otros programas, el personero se refirió al fondo concursable Capital Semilla, que promueve la creación de nuevos negocios con oportunidad de participar en el mercado a través de su formalización. En este, como en otros programas similares, el emprendedor recibe apoyo en la implementación de su proyecto de negocio, cofinancia un plan de trabajo que incluye acciones de gestión empresarial e inversiones en bienes necesarios para cumplir con la propuesta de valor y el objetivo del proyecto.
Por su parte, Mary Carmen Marín, gerente territorial Zona Norte y Quinta del Banco Santander, y exalumna de la Escuela de Ingeniería Comercial, abordó la innovación implementada por la institución, así como los beneficios y apoyos que tiene el banco para los emprendedores a nivel nacional y regional.
Asimismo, el empresario Reinaldo Lippi, fundador de la famosa marca de vestimenta outdoor Lippi, compartió en una presentación la historia de su marca, el proceso de desvinculación de esta y el desarrollo de su nuevo emprendimiento en la generación de la marca Ofki. Fue especialmente enfático en relevar la importancia del aprendizaje continuo y de la capacitación, además de “ser capaz de perseverar en sus sueños, conocer bien el negocio que uno inicia y no dejarlo jamás en manos de otros”, finalizó.
En la actividad "Training de Elevator Pitch", se presentó una serie de trabajos de innovación que fueron evaluados por un jurado compuesto por Francisco Oyandel, coordinador del Centro de Negocios Sercotec, Viña del Mar; Macarena Contreras, gerente comercial de Enesis; Rocío Herrera, fundadora y CEO de Marca Consciente, ambas exalumnas de la Escuela, y Rodrigo Calderón, académico de la misma.
La profesora Leslie Bridshaw señaló que “las actividades de vinculación con el medio realizadas por la Escuela están plenamente alineadas con la tercera misión de la universidad, buscando generar resultados a través de la bidireccionalidad. En el seminario participaron representantes clave del entorno emprendedor, incluidos empresarios, el Estado y el mercado financiero; la muestra de productos contó con la participación destacada de la Asociación de Cosmetólogas de la Quinta Región (ARCOS), cuyas socias están siendo actualmente asesoradas por estudiantes del Taller de Integración del Perfil de Egreso (TIPE), y próximamente también recibirán apoyo de las Escuelas de Química y Farmacia, y de Diseño, demostrando el enfoque multidisciplinario de la Universidad hacia la comunidad".
Finalmente, continuó la académica, "la actividad de Training de Elevator Pitch brindó a las participantes una valiosa retroalimentación, tanto de la Universidad como de destacadas exalumnas empresarias, quienes compartieron sus experiencias con un público de estudiantes interesados en las oportunidades y desafíos del emprendimiento. Esta jornada permitió abordar los aspectos más críticos del emprendimiento y la innovación desde una perspectiva local y nacional, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de actualizarse con las experiencias de expertos y generar un intercambio de conocimiento entre la Universidad y los emprendimientos, quienes también tuvieron la oportunidad de comercializar sus productos".
Nota: Rodrigo Reyes