Red de Unidades de Análisis Institucional del Cuech presentó en la UV Sistema Integrado de Información
Proyecto consolida la información global de las casas de estudio estatales.
En el edificio CIAE de la Universidad de Valparaíso se realizó un encuentro destinado a dar a conocer a las y los directores del nivel central de la institución el Sistema Integrado de Información de las Universidades Estatales, plataforma desarrollada por la Red de Unidades de Análisis Institucional del Cuech a través del Proyecto en Red 20993 “Implementación y consolidación de un sistema de información de universidades del Estado”.
Según señaló María Paz Godoy, directora subrogante de la Unidad de Análisis Institucional de la UV, el propósito del encuentro fue presentar el proyecto y su estado de avance, y destacó que su implementación permitirá acceder a la información consolidada de todas las universidades que integran el Cuech.
A lo anterior, según expresó Ingrid Grunewald, directora del proyecto, se suma el objetivo de socializar el Sistema Integrado de Información de las Universidades Estatales, en el que participan las Unidades de Análisis de las dieciocho universidades del Estado. “Es un proyecto que comenzó en el año 2021, enmarcado en el Plan de Fortalecimiento de las Universidades, que está financiado con recursos del Banco Mundial. Este proyecto termina en diciembre de este año, tras un año de prórroga. Lo que estamos mostrando ahora es el resultado del proyecto, que es un sistema que permite disponibilizar datos para análisis institucional y para apoyar la toma de decisiones estratégicas”, explicó.
Añadió que “lo que buscamos es que exista una voz del sistema estatal fundamentada en datos, y lo que hacemos es integrar la mayor cantidad de fuentes de educación superior, fuentes públicas que hoy día existen”. En este sentido, valoró la actual disponibilidad de fuentes públicas, tales como el Servicio de Información de Educación Superior (SIES). “La idea es ir sumando más fuentes, y lo interesante es que aquí tenemos no solo datos de las estatales, sino que datos del sistema completo; o sea, podemos tener un análisis del contexto universitario global, incluyendo a los IP y a los CFT”, destacó.
Durante el desarrollo del proyecto, apuntó Ingrid Grunewald, se encontraron con que “hay muy poca interoperatividad entre los datos, las bases de datos no conversan entre sí. Por ejemplo, la información de CNA no conversa con la de SIES, ahí hay un tema por ejemplo con el código único de los programas que todavía está pendiente de resolver. Es una realidad que sí es conocida, en la que hay que trabajar, pero el tema de los datos toma tiempo, es un proceso de cultura de datos, de desarrollo de esa cultura a nivel de cada institución y del sistema en general. Por esto, es un proceso en el cual hay que tratar de avanzar, resolviendo aristas por muchas partes y todos juntos”.
La directora del proyecto finalizó enfatizando que “los datos son dinámicos, hay nueva data todo el tiempo, y para poder apoyar las decisiones uno tiene que tener el dato lo más actualizado posible. Es un trabajo que a mi parecer es muy significativo a nivel de las universidades estatales, porque no existe a nivel nacional una instancia que integre toda la información que se va recopilando desde los distintos organismos. Disponer de todos los datos integrados permite tener una mirada global del desarrollo de la educación, y a través de eso buscamos que las universidades estatales puedan fortalecer su rol de universidad pública y aportar al sistema con procesos de mejora significativos para toda la población”.
Nota: Lorena Ruiz / Fotos: Denis Isla