Skip to main content

El reto de superar los prejuicios del edadismo: 78% de las personas mayores en Chile son activas y no necesitan protección ni cuidados

08 Octubre 2024

Más de un centenar de autoridades, especialistas, académicos e investigadores participaron en la Segunda Jornada Científica del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), que se realizó en la Universidad de Valparaíso.

El objetivo de avanzar en la implementación de políticas y mecanismos destinados a promover el envejecimiento activo y saludable a nivel global, y por cierto en Chile, enfrenta hoy un nuevo e importante desafío: superar el paradigma del edadismo o discriminación por motivos relacionados con la edad, que en lo esencial atribuye un conjunto de estereotipos y prejuicios para las personas mayores.

Entre esos supuestos destaca la premisa —cada vez más extendida— de que por el solo hecho de cumplir sesenta años, las mujeres y los hombres pasan a ser, casi de manera automática, individuos laboralmente pasivos y, por consiguiente, necesitados de apoyo, protección y cuidados especiales.

Nada más absurdo y alejado de la realidad, aseguró la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Claudia Asmad, durante la Segunda Jornada Científica del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), actividad que se realizó en la Universidad de Valparaíso y contó con el respaldo del Centro Gerópolis UV.

Bajo el título “Juntos envejecemos mejor”, el encuentro —que inauguró el rector Osvaldo Corrales— reunió a más de un centenar de autoridades, especialistas, académicos e investigadores de las casas de estudios que integran el CIES y de otras diversas instituciones públicas y privadas que trabajan en pro del reconocimiento y la valoración social de las personas mayores.

La directora del Senama se refirió al tema, en particular, durante el desarrollo de una mesa de discusión sobre los desafíos y las oportunidades que hoy existen en Chile para abordar el envejecimiento, la cual dio inicio al programa de la jornada. En dicha instancia también participaron el director del CIES, Iván Palomo, y —en modalidad remota— la diputada y presidenta de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputados, Yovana Ahumada. Sus intervenciones fueron moderadas por la directora ejecutiva del Centro Gerópolis UV, Viviana García.

Reevaluación del marco conceptual

Claudia Asmad inició su exposición aludiendo a la necesidad de evaluar bajo un marco conceptual distinto, y más adecuado, la descripción de “personas mayores”, por cuanto esta, en su opinión, es asociada principalmente al cambio de estatus laboral con que a partir de los sesenta años en el caso de las mujeres y de los sesenta y cinco años en el de los hombres se tiende a identificar a unas y otros.

En esa línea, la directora de Senama comentó que en Chile muchos parecen olvidar —o ignoran— que la gran mayoría de quienes tienen sesenta o más años —segmento etario que equivale al 19,2 por ciento de la población nacional— son personas plenamente activas, participativas y que no requieren de apoyo o cuidados. “Esto es muy relevante porque el primer desafío que tenemos en esta materia como sociedad y como Estado, en conjunto, es visibilizar el potencial que tiene ese 78 por ciento de las personas mayores y dejar de centrarnos en el doce por ciento restante.  Fomentar en forma positiva el envejecimiento, como proceso de curso de la vida, y diferenciarlo de la vejez propiamente tal es, por tanto, un desafío transversal y la base para que toda política pública que se implemente en este ámbito en nuestro país se pueda desarrollar de manera efectiva y, además, que el bienestar para ese grupo objetivo sea medible”, aseguró la autoridad.

El planteamiento de Asmad fue complementado por el director del CIES, quien enfocó su presentación en los avances en investigación sobre envejecimiento saludable y sus implicancias para el diseño de políticas públicas y programas sociales. Esta visión fue compartida por la diputada y presidenta de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputados, Yovana Ahumada, quien a su vez afirmó que el reconocimiento que merecen las personas mayores y su integración plena a la sociedad, no solo pasa por defender sus derechos, sino también por crear espacios que garanticen su participación en los procesos de creación de políticas públicas destinadas a beneficiarlos, en su calidad de sujetos activos en la vida nacional.

Avances e investigaciones

La Segunda Jornada Científica del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable consideró, además, una serie de presentaciones sobre trabajos e investigaciones vinculados a este ámbito.

Entre quienes asistieron y expusieron destacaron la periodista, cofundadora y vicepresidenta de Travesia100, Ximena Abogabir, quien se refirió al concepto de la Nueva Longevidad; la especialista del Centro de Diagnóstico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, María Isabel Behrens, quien a su vez dio cuenta de las novedades en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, y el director del Centro Avanzado en Enfermedades Crónicas (ACCDIS) y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022, Sergio Lavandero, quien habló de la relación entre envejecimiento y enfermedades crónicas no trasmisibles.

También intervinieron el académico del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología de la Universidad de Concepción, Claudio Aguayo; la doctora de la Universidad de Chile, Bárbara Ángel; la investigadora de la de la Universidad Andrés Bello, Agnieszka Bozanic, y el profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Cristian Cofré, quienes abordaron temáticas asociadas a la prevención de problemas cardiovasculares, el fitness cardiorrespiratorio, los parámetros submáximos en envejecimiento y el “viejismo” sanitario.

La realización de esta segunda jornada de CIES fue valorada de gran manera por su coordinador general y representante institucional de la Universidad de Valparaíso ante dicho centro interuniversitario, Álvaro Ardiles, quien destacó el trabajo colaborativo que fomentan las instituciones que lo integran, como parte de una iniciativa que buscar hacerse cargo del desafío mayor que representa enfrentar adecuadamente el progresivo envejecimiento que está experimentando la población chilena.

Nota: Gonzalo Battocchio / Fotos: Denis Isla