Skip to main content

UV invita a docentes a presentar experiencias en Undécimas Jornadas de Innovación en Desarrollo Curricular y Buenas Prácticas Pedagógicas

08 Octubre 2024

Actividad aporta a la mejora continua y a asegurar la calidad educativa de la institución.

Mediante oficio dirigido a las autoridades de las Facultades y carreras de la institución, la Universidad de Valparaíso oficializó este lunes 7 de octubre las nuevas bases para la presentación de experiencias en las Undécimas Jornadas de Innovación en Desarrollo Curricular y Buenas Prácticas Pedagógicas. Este evento, consolidado como una instancia clave para el cuerpo académico, tiene como propósito promover el intercambio y la sistematización de aprendizajes que fortalezcan el desarrollo curricular y pedagógico en la institución.

La directora general de Pregrado, Virginia Sánchez, subrayó la importancia de esta actividad en el contexto del nuevo Modelo Educativo Institucional: “Estas jornadas representan un espacio fundamental para reflexionar sobre nuestras prácticas docentes, fomentar la mejora continua y asegurar la calidad educativa que promueve nuestra institución”, afirmó.

Asimismo, enfatizó que este encuentro refuerza el compromiso con la construcción de comunidad, destacando la importancia de compartir experiencias y dialogar colectivamente para fortalecer los vínculos y fomentar un ambiente de colaboración dentro de la comunidad educativa.

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente (UGCDD), César González, presentó los cuatro ejes principales de las jornadas de este año, a saber: “Desarrollo y evaluación de experiencias didácticas para un aprendizaje significativo”; “Mejoramiento continuo y seguimiento curricular, centrado en iniciativas que monitorean las trayectorias formativas y buscan la mejora continua del proceso educativo”; “Bienestar de la comunidad universitaria, enfocado en la promoción de la salud psicoemocional, física y social de estudiantes, docentes y funcionarios”, e “Integración de la Inteligencia Artificial en los procesos de enseñanza aprendizaje, que abre nuevas posibilidades para personalizar y mejorar la experiencia educativa”.

El coordinador de la UGCDD subrayó la relevancia de los dos nuevos ejes incorporados en esta versión —bienestar de la comunidad universitaria e integración de la Inteligencia Artificial en los procesos de enseñanza aprendizaje—, explicando que ambos están alineados con el nuevo Modelo Educativo Institucional, el cual pone un fuerte énfasis en la integralidad de la formación. “El eje de bienestar de la comunidad universitaria se configura como un principio formativo esencial en el nuevo modelo, con el compromiso de todos y todas de asegurar un entorno que promueva el apoyo y bienestar de todos sus miembros. Por su parte, el eje de integración de la Inteligencia Artificial responde a la necesidad de aprovechar el potencial de esta tecnología para enriquecer nuestras prácticas educativas y optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje”, señaló.

Las bases de las jornadas y el formulario de postulación están disponibles en https://drive.google.com/drive/folders/1IzKBFvuNepZ4jJpmPTWfUYpbQVQjcWO0?usp=sharing, desde donde también se accede a más información. Las propuestas pueden enviarse hasta el viernes 22 de noviembre. Todas las experiencias seleccionadas serán publicadas en un libro digital, y las más representativas de cada eje serán presentadas durante las jornadas, que se llevarán a cabo los días jueves 9 y viernes 10 de enero de 2025.