Tres agrupaciones se presentan en próximo concierto de Octava Temporada de Orquestas Juveniles UV

04 Octubre 2024

Compartirán el escenario la Orquesta Musart de Casablanca, la Orquesta Latinoamericana de la Escuela Manuel Bravo Reyes y la Camerata Vocal UV.

A las 19:00 horas del próximo jueves 10 de octubre tendrá lugar la tercera velada de la Octava Temporada de Conciertos Orquestas Juveniles 2024, organizada por la Universidad de Valparaíso. En la oportunidad, se presentarán tres agrupaciones: la Orquesta Musart de Casablanca, la Orquesta Latinoamericana de la Escuela Manuel Bravo Reyes y la Camerata Vocal de la Carrera de Pedagogía en Música de la UV. El espectáculo se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, en Errázuriz 2120.

Como es tradicional, la entrada es liberada, requiriéndose la inscripción previa al enlace https://docs.google.com/forms/d/19Gv1EGYAOO3nNK5K5qfcUxL9iWSzr4CcTLg2gVeWSbA/viewform?edit_requested=true.

La primera parte del concierto estará a cargo de la Camerata Vocal de la Carrera de Pedagogía en Música UV, dirigida por Ximena Soto. La formación interpretará el siguiente programa: de Priscila Vergara Zurita, Chile, “Devuelto”, texto de Gabriela Mistral; de Natalie Recabarren Riesco, Chile, “Küyen”; de Javiera Campos Gatica, Chile, “Nanai”; de Valeria Valle Martínez, Chile, “Intellectus”; de Ximena Soto Lagos, Chile, “Desolación”, basado en la melodía inconclusa del maestro Jorge Peña Hen, con la interpretación solista de Marcelo González Cantillana; de Priscila Vergara Zurita, Chile, “De mi vera te fuiste”, texto de Violeta Parra, percusión a cargo de  Macarena Silva.

En la segunda parte se presentarán la Orquesta MusArt de Casablanca, dirigida por Javiera Campos, y la Orquesta Latinoamericana de la Escuela Manuel Bravo Reyes de Casablanca, dirigida por Sebastián Jiménez. El programa es el siguiente: de Fabián Durán, Chile, “Vals de la calma”; de María Elene Walsh, Argentina, “Canción para bañar la luna”; anónimo “Celia”, tinku tradicional; de Banda Bordemar, Chile, cueca “Tierra adentro”; de Héctor Huaiquín, Chile, “Ritmos Sudamericanos N°1”, obra en estreno absoluto; de autor desconocido, “Fiesta de la tirana y carnaval”, tradicional; de Víctor Jara & Inti Illimani, Chile, “La partida”; de Los Jaivas, Chile, “Todos juntos”; de Inti Illimani, Chile, “Fiesta de San Benito”.

Agrupaciones

La Orquesta Latinoamericana de la Escuela Manuel Bravo Reyes, de la comuna de Casablanca, fue fundada en 2016 por el profesor Sebastián Jiménez Rojas. Desde entonces ha crecido significativamente y se ha convertido en un pilar fundamental del desarrollo cultural en la comunidad. Integrada por 24 estudiantes apasionados por la música, la orquesta ofrece un espacio donde niños y niñas pueden explorar su creatividad y desarrollar habilidades musicales. Gracias a un equipo de profesores, los estudiantes reciben instrucción en una variedad de instrumentos, que incluyen aerófonos, percusión, teclados y cuerdas latinoamericanas. Este enfoque no solo enriquece su formación musical, sino que también les permite conectar con las raíces culturales de la música latinoamericana. A través de ensayos y presentaciones, los jóvenes músicos adquieren destrezas técnicas y desarrollan habilidades de trabajo en equipo y confianza personal. En la actualidad, la orquesta se integra en la programación de talleres extraescolares de la escuela, reforzando los contenidos de la asignatura de Educación Musical de una manera práctica y emocionante.

La Orquesta MusArt de Casablanca nació en junio del año 2010 con una nueva impronta respecto a la formación musical orquestal: crear músicos artistas, personas integrales que por medio de este arte puedan desempeñarse libremente, además de generar instancias culturales y sociales de relevancia a través de una comunidad en la música. Gracias al constante apoyo de los profesores del programa, de la Municipalidad de Casablanca, de la Agrupación de Amigos de la Orquesta y de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), MusArt mantiene una agenda anual de conciertos por Casablanca, diversas ciudades y comunas de la Región de Valparaíso y el país, además de haberse posicionado como uno de los programas orquestales destacados a nivel nacional. En la actualidad, MusArt cuenta con más de 60 estudiantes en los diferentes instrumentos.

La Camerata Vocal de la Carrera de Pedagogía en Música UV se originó en el Coro de la Carrera de Música, siendo creada el 2011 con el objetivo principal de ampliarse hacia nuevas interpretaciones, desarrollando la investigación de repertorios de diversas texturas, estilos y complejidades. Dirigida desde sus inicios por la profesora Ximena Soto, forma parte de la Corporación Coral Universitaria de Chile y la Asociación Latinoamericana de Canto Coral. Ha representado a la Universidad de Valparaíso en distintas actividades a nivel nacional e internacional. Cuenta con dos producciones discográficas: el disco “Memoria y vanguardia de Chile”, con la interpretación de obras de Víctor Jara en adaptación de William Child, y lanzará precisamente en el concierto del jueves 10 de octubre su segundo disco, “Creadoras: Música coral escrita por compositoras chilenas”.

La Octava Temporada de Orquestas Juveniles de la UV considera conciertos el jueves 7 de noviembre, viernes 29 de noviembre y jueves 12 de diciembre. El programa está disponible en la página https://orquestas.uv.cl/.

Foto: Matías Salazar