Con Jornada de Salud Pública conmemoraron el Día de la Odontología

04 Octubre 2024

El evento tuvo lugar en el auditorio de la sala El Farol del Centro de Extensión UV y contó con la presencia de autoridades, dirigentes comunitarios, estudiantes y odontólogos.

La Facultad de Odontología de la universidad de Valparaíso, en el marco del Día de la Odontología conmemorado el 3 de octubre, realizó la jornada “Importancia de las organizaciones gremiales, comunitarias y profesionales en la sociedad”, dedicada a resaltar la importancia del trabajo comunitario y profesional. El encuentro contó con la participación de autoridades, dirigentes vecinales, estudiantes y odontólogos.

La actividad se llevó a cabo en la sala El Farol del Centro de Extensión UV y fue organizada por la Cátedra de Salud Pública de la Facultad de Odontología. Este evento reunió a destacados profesionales y dirigentes comunitarios para reflexionar sobre el rol social de los odontólogos en la comunidad.

El decano de la Facultad de Odontología, Gastón Zamora, fue el encargado de inaugurar la jornada, ocasión en que subrayó el fuerte compromiso social que caracteriza a los estudiantes de Odontología de la UV, enfatizando su dedicación al desarrollo de las comunidades. A su vez, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Diego del Barrio, en su saludo de bienvenida, destacó las actividades conjuntas realizadas por ambas unidades académicas en la Población Felipe Camiroaga para promover el desarrollo local, en línea con el compromiso de la Universidad de Valparaíso con la sociedad.

Les acompañaron en la ceremonia: la directora de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Mónica Riveros; el jefe de la Cátedra de Salud Pública de la Facultad de Odontología, Alfredo Cueto; el jefe de carrera de Odontología, Felipe Vidal; la directora de Vinculación con el Medio de Odontología, Karina Cordero, su homólogo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Gonzalo Luna; el jefe de Internado, Jaime Barraza; la secretaria de la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud Viña del Mar-Petorca, Daniela Muñoz, junto a representantes de la academia y de las comunidades beneficiadas, entre otros.

Durante la jornada, el profesor Alfredo Cueto ofreció una exposición sobre la historia reciente de la odontología, mencionando hitos relevantes y destacando a profesionales del campo. El doctor Cueto recordó las palabras del fallecido profesor Osvaldo Badenier, fundador de la Cátedra de Salud Pública, sobre la importancia de preparar a los alumnos en administración y salud pública para contribuir eficazmente al bienestar de las comunidades.

Posteriormente, Daniela Muñoz impartió una charla sobre la importancia de las organizaciones gremiales, comunitarias y profesionales en la sociedad, resaltando los beneficios de la asociatividad para el desarrollo comunitario.

La jornada incluyó un reconocimiento a los dirigentes vecinales que participaron en la capacitación titulada "Diseño, desarrollo y financiamiento de proyectos sociales", gestionada entre la Dirección de Vínculos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la Cátedra de Salud Pública de la Facultad de Odontología. La entrega de la capacitación estuvo a cargo de la profesora Susana Palacios, administradora pública de reconocida trayectoria.

En representación de los dirigentes vecinales, la presidenta del Comité de Vivienda Esperanza Palma 4, Anita Pillancar, expresó su agradecimiento y relevó la importancia del compromiso de las universidades con el trabajo comunitario.

Para concluir, el doctor Alfredo Cueto resaltó que estas actividades tuvieron como objetivo motivar al estudiantado a asumir un compromiso social y a colaborar con los líderes comunitarios para mejorar el bienestar de las comunidades. También agradeció a la Corporación Municipal de Viña del Mar, especialmente a la Dirección de Salud, por su colaboración en los trabajos comunitarios desarrollados por la Cátedra.

El Día del Odontólogo se conmemora cada 3 de octubre, en honor a la fundación de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), en 1917. Esta organización nació durante un congreso de dentistas celebrado en Santiago de Chile, marcando un hito en la historia de la odontología en la región.

Nota: Pamela Simonetti