Skip to main content

Estudiantes de Odontología UV destacan en congreso internacional con innovadora investigación sobre salud oral de pacientes en cuidados paliativos

04 Octubre 2024

Sebastián Suárez y Marcela Segura, junto a los profesores Jorge Godoy y Miguel Ángel Parra, obtuvieron el primer lugar en la categoría de Trabajo de Investigación en el XV Congreso Internacional de Rehabilitación Oral, desarrollado en Valparaíso.

En el marco del XV Congreso Internacional "Rehabilitación Oral, Implantología y Armonización Orofacial", los estudiantes Sebastián Suárez y Marcela Segura, de sexto año de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso, lograron un importante reconocimiento al obtener el primer lugar en la categoría de Trabajo de Investigación. Bajo la dirección del doctor Jorge Godoy y en colaboración con el profesor Miguel Ángel Parra como cotutor, presentaron su póster que aborda la salud oral de pacientes en cuidados paliativos, destacando la importancia de su investigación en el contexto de la salud pública y el bienestar de esta población vulnerable.

El encuentro científico académico, organizado por la Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile Filial Valparaíso (SPROCh), es un evento de referencia en la región que reúne a especialistas de distintos países para discutir avances en técnicas y tecnologías en rehabilitación oral. Además, es una instancia para que grupos de investigadores presenten sus resultados y revisiones respecto a la materia.

Para los estudiantes, quienes presentaron el trabajo titulado “Estado de salud oral de beneficiarios del programa de cuidados paliativos portadores de prótesis removible en el Hospital de Quilpué”, esta distinción simboliza un avance significativo hacia la rehabilitación y la salud pública.

“Este reconocimiento para nosotros significa un paso hacia la rehabilitación y hacia la salud pública. Es parte de la línea de investigación de nuestro tutor Jorge Godoy, que se desarrolla en el Hospital de Quilpué. Buscamos el desarrollo de la rehabilitación y el bienestar de los pacientes con una calidad de vida disminuida por una deteriorada salud oral, ya sea por pérdidas dentarias, caries o enfermedad periodontal, sobre todo al final de su vida. Nuestra formación nos dio las herramientas para aplicar la metodología científica necesaria para llevar a cabo este estudio, y nos dio la confianza para presentarnos y defender el tema ante una comisión de expertos en el área. Esta unión de calidad y funcionalidad de los tratamientos es lo que buscamos desarrollar en la clínica de nuestra universidad, siempre considerando una visión integral del paciente”, explicó Sebastián Suárez.

El proyecto resalta la necesidad de conectar el trabajo académico con las necesidades de la comunidad: “Decidimos mostrar una realidad que está poco documentada en Chile, donde este grupo vulnerable de personas va a requerir algún tratamiento odontológico, dado que su condición sistémica favorece la aparición de ciertas enfermedades bucodentarias. Por ello se debe considerar incorporar al equipo del programa de cuidados paliativos un cirujano dentista, brindando el apoyo para mejorar su calidad de vida”, sostuvo Suárez.

Los aspectos innovadores de su trabajo fueron determinantes para obtener el primer lugar en el congreso. Según Suárez, en los últimos años se ha constatado que los pacientes en cuidados paliativos suelen enfrentarse a diversas complicaciones en su salud bucal que, lamentablemente, no siempre reciben la atención adecuada.

“En muchos casos, el enfoque predominante en el cuidado paliativo se centra en la gestión del dolor y la calidad de vida general, dejando en segundo plano aspectos específicos como la salud bucal, lo cual afecta negativamente a pacientes que usan prótesis removibles. Este grupo requiere atención especializada, ya que el mantenimiento adecuado de las prótesis y la salud de los tejidos bucales es esencial para funciones básicas como fonación, masticación y estética”, indicó.

En esa línea, Sebastián Suárez  afirmó que “este premio nos motiva a seguir realizando investigaciones y aportar mayor conocimiento y mejoras en la calidad de vida de las personas. Tomando este mismo punto, nuestra investigación sirve y apoya a nuevas investigaciones a nivel público para indagar y recopilar nuevos datos que pueden ayudar a generar protocolos o especialización en la atención dental de pacientes con cuidados paliativos”.

Nota: Pamela Simonetti