Profesora de la UV participa en libros sobre socioafectividad y Derecho de la Infancia y Adolescencia

03 Octubre 2024

Académica Rommy Álvarez fue parte de obras académicas de la Editorial Tirant lo Blanch.

La profesora Rommy Álvarez, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, participó en la elaboración de dos libros académicos, relativos a las temáticas de socioafectividad y Derecho de la Infancia y Adolescencia.

En particular, la académica del Departamento de Derecho Civil de la UV fue parte de las obras tituladas “Perspectivas globales sobre el Derecho de Familias” y “Lecciones de Derecho de la Infancia y Adolescencia III. El interés superior del niño, niña o adolescente en el contexto de la Ley sobre garantías y protección integral de los Derechos de la niñez y adolescencia”, ambas de la Editorial Tirant lo Blanch.

El libro “Perspectivas globales sobre el Derecho de Familias”, dirigido por la profesora Fabiola Lathrop, corresponde a un trabajo elaborado en el marco del Congreso Internacional de Derecho de Familias, realizado por el programa "Persona, Familias y Derecho" de la Universidad de Chile.

En la obra, la profesora Rommy Álvarez redactó el capítulo “Socioafectividad como fuente de filiación y responsabilidad parental”, respecto al cual explicó que “toda relación de familia, tanto en el plano horizontal como vertical, cuenta con un sustrato afectivo, siendo su trascendencia social una de sus expresiones. De ahí que habitualmente la socioafectividad esté presente en todo andamiaje familiar. Esta afirmación que ha sido constatada desde diversas Ciencias Sociales, como la Sociología y la Psicología, ha permanecido, sin embargo, mayormente ajena al Derecho, aun cuando la presupone en los vínculos de parentesco que establece”.

“Las transformaciones sociales ocurridas en los últimos decenios y la mirada puesta en la dignidad de las personas y el libre desarrollo de su personalidad como centro de la construcción jurídica, han contribuido decididamente a comprender el medio familiar como primer espacio para la satisfacción de los derechos primordiales de todos los integrantes de las familias y la consecución de ese desarrollo. El orden jurídico comienza así a orientarse en la senda del reconocimiento de las diversas formas que adoptan las familias en sociedades plurales y globalizadas, imponiéndose universalmente una noción amplia de familia”, añadió.

Por otro lado, el libro “Lecciones de Derecho de la Infancia y Adolescencia III. El interés superior del niño, niña o adolescente en el contexto de la Ley sobre garantías y protección integral de los Derechos de la niñez y adolescencia” fue editado por Alexis Mondaca, Alejandra Illanes e Isaac Ravetllat. La mencionada publicación se ha convertido en una colección —dado que corresponde al tercer volumen— y la académica Rommy Álvarez ha sido invitada a participar desde el primer libro. En este sentido, se constituye así un trabajo conjunto sostenido y una entrega actualizada y especializada en materia de derechos de niñez y adolescencia.

En la obra, la académica de la UV elaboró el capítulo denominado “La adopción y el interés superior de niños, niñas y adolescentes. Hacia una tutela de derechos esenciales”.

Al respecto, la profesora explicó que “para comprender la proyección del interés superior del niño, niña y adolescente, cuya filiación ha sido establecida mediante la adopción y los derechos esenciales que a ella se vinculan —al igual que en la especificación del derecho a la identidad que en esta materia alcanza especial relevancia—, resulta fundamental conocer los orígenes y el actual tratamiento jurídico de la adopción en Chile.

Nota: Camila Cortez