Destacados profesionales y docentes expusieron en ciclo de seminarios de profundización del programa de Magíster en Derecho UV

03 Octubre 2024

En el ciclo se trabajaron temáticas relativas a los contratos y la transferencia tecnológica, la defensa y persecución penal en la teoría de los juegos, y la “Ley Karin”.

Destacados profesionales y docentes fueron parte de un nuevo ciclo de seminarios de profundización, organizado por el programa de Magíster en Derecho de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. Las tres sesiones fueron abiertas a todo público, y tuvieron por objetivo ahondar en temáticas vinculadas a las tres menciones del programa de postgrado: Derecho y Proceso Penal, Derecho Privado y Derecho Público.

La actividad es coordinada por la directora del programa de Magíster en Derecho, Patricia Reyes, junto a la académica de la Escuela de Derecho, Cristina Bonifaz.

Sesiones por mención

Durante la primera jornada se llevaron a cabo dos exposiciones, una en formato híbrido y la otra en modalidad cien por ciento digital.

En la sesión relativa a la mención de Derecho Privado, expuso la profesora Paola Guerrero, de la Universidad de Valparaíso, sobre el tema “Los contratos y su importancia para la transferencia tecnológica”, instancia que se desarrolló en modalidad digital, vía Zoom.

La mencionada charla tuvo por objetivo hacer una revisión de los principales aspectos vinculados a la propiedad intelectual y la transferencia tecnológica, entendiendo esta última como la posibilidad de poner a disposición soluciones innovadoras a problemas específicos y reales. Además, se examinaron los principales instrumentos jurídicos (contratos) que hacen posible dicha transferencia en un sentido de uso estratégico conforme la finalidad perseguida.

El mismo día se llevó a cabo la charla correspondiente a la mención de Derecho y Proceso Penal, ocasión en que expuso —en modalidad híbrida— el profesor Felipe González, de la Universidad de Valparaíso, acerca de “Defensa y persecución penal en la teoría de los juegos. Técnicas y estrategias para una correcta aproximación al problema del delito en el proceso penal”.

Durante la charla, el académico desarrolló una conceptualización del tema y cómo el Derecho Penal da una respuesta al fenómeno. Además, hizo referencia a la corrupción pública o institucional y la corrupción entre particulares, para finalmente caracterizar la situación chilena actual.

Finalmente, la última jornada fue el turno de la sesión relativa a la mención de Derecho Público, donde expuso el profesor Matías Rodríguez, de la Escuela de Derecho, sobre el tema “Modificaciones a los procedimientos de investigación, sanción y periodo de prevención del acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo (‘Ley Karin’)”, donde hizo referencia a los elementos fundamentales de la mencionada ley, con enfoque en mecanismos de prevención y compliance de acoso laboral y acoso sexual, específicamente en el sector privado.

Nota: Camila Cortez