“Raquel”: monólogo sobre violencia de género y amor lésbico se presenta en Sala Negra UV

03 Octubre 2024

Raquel es una ex vedette que busca incansablemente a su pareja Desiré, una travesti que conoció en el circo, desaparecida una noche de navidad en el norte de Chile. El suceso ocurrió en el año 1998 y desde entonces Raquel ve manchada su historia de dolor e injusticia.

Ese es el punto de partida de “Raquel”, obra del Colectivo Anfibia, que se presentará este viernes 4 y sábado 5 de octubre, a las 19:00 horas, en la Sala Negra de la Escuela de Teatro UV, ubicada en avenida Brasil 1647. La adhesión es de tres mil pesos para personas mayores, estudiantes, titulados, y cinco mil pesos público general.

Carlos Briones, director de la obra, detalla que “el montaje nace a partir de un interés por reflexionar desde el teatro sobre la violencia contra las mujeres y las disidencias, analizando cómo estas formas de violencia circulan en los medios de comunicación”.

“En términos estéticos, investigamos de qué forma las disidencias que emergen en la dramaturgia, que cuestionan y subvierten el orden establecido, permiten crear nuevas escrituras dramáticas que se relacionan con otras formas de existencias y de amor, que desobedecen y se desvían de la norma heterosexual. Esta mirada dramática sobre las relaciones disidentes nos abre posibilidades para crear ficciones de todo tipo y nuevas formas de escritura”, agrega.

Sobre la presentación en la Sala Negra UV, señala estar “feliz de poder alimentar la circulación de nuestro primer montaje como Colectivo Anfibia, esta vez fuera de Santiago. Sin duda eso es algo muy motivante, es una obra a la que le tenemos mucho cariño. Resulta muy atractivo encontrarnos con las impresiones del público de Valparaíso y con estudiantes de Teatro UV que, en los últimos años, están generando montajes muy interesantes para la escena, no solo de la región, sino que a nivel nacional. El proyecto que desarrollan como escuela es un gran ejemplo para las instituciones de la capital y, sin duda, es un honor compartir este trabajo en ese contexto”.

Junto a Briones, el equipo está integrado por Claudia Vargas, en dramaturgia; Macarena Fuentes, intérprete; Nicolás Jofré, en iluminación; Ignacio Marz, en diseño sonoro; Javiera Díaz, diseño y realización de escenografía y vestuario; Javiera Cayupán y Monxi Oteiza, operadoras técnicas, e Inés Bascuñán, producción.

Nota: Rodrigo Catalán