IMUV organiza jornada de Puertas Abiertas para jóvenes interesados en las matemáticas
La actividad contó con la participación de estudiantes de tercero y cuarto medio de establecimientos de la zona.
El Instituto de Matemática de la Universidad de Valparaíso (IMUV) llevó a cabo su tradicional jornada de Puertas Abiertas, dirigida a estudiantes de tercero y cuarto medio de la región. Con charlas, actividades interactivas y un conversatorio, el evento permitió a las y los jóvenes explorar de cerca los programas académicos de Pedagogía en Matemáticas y Licenciatura en Matemáticas, impartidos por el IMUV, así como las oportunidades laborales que ambas carreras ofrecen.
Las coordinadoras de Vinculación con el Medio del Instituto, las doctoras Romina Menares y Amalia Pizarro, organizadoras del evento, explicaron que el objetivo de esta actividad es brindar a las y los estudiantes interesados en las matemáticas un espacio para conocer en profundidad las carreras y su campo profesional.
“Queremos que los jóvenes vean lo que hacemos aquí, tanto en la Pedagogía como en la Licenciatura, y que entiendan cómo se aplica la matemática en diferentes contextos”, señaló la doctora Menares.
También acotó que “el campo laboral para las y los matemáticos es mucho más amplio de lo que la mayoría cree. No solo se trata de hacer clases en colegios; también se puede trabajar en instituciones de educación superior o en empresas, aplicando la matemática en áreas como la tecnología o la investigación”.
La jornada, que tuvo lugar en el Edificio CIAE de la Universidad de Valparaíso, comenzó con una cálida bienvenida a los estudiantes. A continuación, la doctora Rosa Delgado ofreció una charla sobre los algoritmos en redes sociales, mientras que el doctor Rodrigo Castro impartió una conferencia sobre la historia y aplicaciones del Número Pi. Posteriormente, se realizó un conversatorio con la participación de los panelistas invitados: Noemí Becerra, egresada de Pedagogía en Matemáticas y actual profesora en el Colegio Hispanoamericano de Reñaca Alto, en Viña de Mar; Sergio Pizarro, licenciado en Matemáticas y estudiante de Magíster, y Ricardo Ureta, alumno de segundo año de la carrera, quien habló sobre la vida universitaria y las diferencias entre los dos programas académicos que ofrece el IMUV.
Durante la jornada de Puertas Abiertas, los jóvenes descubrieron que en la Universidad de Valparaíso la carrera de Pedagogía en Matemáticas está centrada en la enseñanza y la didáctica, mientras que la Licenciatura en Matemáticas ofrece una formación orientada a la investigación y la aplicación de esta disciplina en diversos campos profesionales.
Ambos programas cuentan con un campo laboral amplio y diverso, como lo destacó Noemí Becerra, egresada en 2023. La exalumna subrayó el enfoque innovador de la formación que recibió en la UV: "Esta carrera me brindó herramientas didácticas y desarrolló mi pensamiento crítico, analítico y lógico. La Universidad de Valparaíso tiene un enfoque único en la enseñanza de las matemáticas, que no solo te prepara como profesor, sino que también te capacita para innovar en el aula", afirmó.
La profesora agregó que en muchos colegios, los profesores llevan años trabajando bajo las mismas metodologías, lo que a veces limita la innovación en el aula. “Por eso, cuando uno llega con ideas frescas y nuevas estrategias, estas suelen ser muy bien recibidas por la comunidad educativa, ya que aportan un aire de renovación y mejoran el proceso de enseñanza. Por otro lado, el campo laboral para los profesores de matemáticas es muy bueno y está en constante demanda. Personalmente, me titulé en diciembre y ya para febrero tenía un empleo con jornada completa. La necesidad de docentes en esta área es alta, y prácticamente todos los colegios buscan constantemente profesores de matemáticas. Es una excelente opción para quienes están considerando su futuro, aunque lo más importante es tener verdadera vocación para desempeñarse como docente”.
Además de las charlas y el conversatorio, la jornada incluyó módulos interactivos donde los estudiantes pudieron participar en desafíos matemáticos, como resolver patrones en las Torres de Hanoi y experimentar con el cubo de Rubik, el juego de las Siete Reinas y robótica. Estas actividades permitieron a quienes asistieron explorar de manera lúdica la matemática aplicada, haciendo más accesible y atractiva la disciplina.
Los estudiantes asistentes valoraron esta oportunidad de interactuar con los profesores del IMUV y conocer de primera mano las experiencias de quienes ya están inmersos en el mundo académico y profesional. Es el caso de Alexandra Núñez, del Liceo Eduardo de la Barra, quien comentó: “A pesar de que las matemáticas me cuestan, me interesan mucho, y esta jornada me ayudó a tener una referencia más clara de lo que podría estudiar en el futuro”.
Su compañero Diego Morales señaló por su parte que "es la primera vez que participo y para mí ha sido un 7. Todo ha sido muy entretenido y me ha ayudado a aclarar algunas dudas que uno tiene como joven. Me gustan las matemáticas y me encantaría seguir algo relacionado con ellas".
Asimismo, el joven Vicente Ramírez afirmó: "Al igual que mis compañeros, las charlas me parecieron excelentes, muy didácticas y entretenidas. La actitud de los profesores fue muy buena y sus explicaciones, muy claras. Yo esperaba algo más cuadrado, pero me sorprendió lo relajados y abiertos que fueron. Me llevo una excelente impresión de los profesores".
Finalmente, la doctora Romina Menares resaltó la importancia de estas jornadas para generar interés en las carreras científicas entre las y los jóvenes. “Estamos enfocados en mostrar que la matemática es mucho más que números abstractos: es una herramienta clave para resolver problemas en una amplia variedad de áreas. Estas actividades nos permiten llegar a los estudiantes y motivarlos a considerar la matemática como una opción de vida,” subrayó.
Nota: Pamela Simonetti / Fotos: Matías Salazar