Exalumna de Derecho UV Mireya López es nombrada ministra de la Corte Suprema

03 Octubre 2024

Profesional estudió en la Universidad de Valparaíso entre 1985 y 1990.

Mireya López, exalumna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, fue nombrada ministra de la Corte Suprema tras la aprobación de la Comisión de Constitución del Senado a favor del oficio mediante el cual el Poder Ejecutivo proponía su nombramiento junto a Jessica González, y el de Jorge Pizarro como fiscal judicial.

En esa línea, la sala del Senado revisó la trayectoria profesional y las posturas de los aspirantes respecto a temáticas relacionadas con el Poder Judicial, apoyando por amplia mayoría la propuesta hecha por la administración del Presidente Gabriel Boric.

El decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Saavedra, indicó al respecto que “para esta Facultad es una gran satisfacción que nuestra exalumna Mireya López haya alcanzado una importante y trascendental posición dentro de uno de los órganos jurisdiccionales más relevantes de nuestro sistema. Celebramos el hecho y felicitamos a nuestra exalumna por este hito, que sin duda es un reconocimiento a su trayectoria en el medio jurídico. Como Facultad de Derecho le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión”.

Mireya López estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Valparaíso entre los años 1985 y 1990. Ingresó como relatora de la Corte de Apelaciones de San Miguel en mayo de 1995, y cinco años después, en el 2000, asumió como jueza del Primer Juzgado Civil de San Miguel. Ya en el 2007, asumió funciones como relatora de la Corte Suprema, para en el 2012 transformarse en ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, cargo en el que se desempeña hasta hoy.

La exalumna de la UV es además diplomada en Derecho Sancionador Económico por la Universidad de Los Andes, y en Psicología Jurídica en Juicios de Familia, por el Instituto de Estudios Judiciales.

En la fotografía, a la izquierda, Mireya López.

Fotografía: Poder Judicial / Nota: Camila Cortez