Escuela de Trabajo Social celebró los 79 años de su fundación

02 Octubre 2024

Es la más antigua de carácter universitario de América Latina.

En una solemne ceremonia que tuvo lugar en el auditorio de la carrera, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso celebró los 79 años de su fundación, hito que la convierte en una de las más antiguas de la casa de estudios y la más antigua de carácter universitario de América Latina, impartida sin interrupciones desde 1945, certificada por siete años hasta 2029.

El acto fue encabezado por el rector de la UV, Osvaldo Corrales, quien estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Gonzalo Lira; la vicedecana, Cecilia Concha, y el director de la Escuela de Trabajo Social, Mauricio Ureta. Asistieron además el director de la Escuela de Psicología, Carlos Varas; representantes del Centro de Estudiantes de Trabajo Social, y académicas, académicos, funcionarias, funcionarios, egresadas, egresados, empleadoras y empleadores.

Cabe señalar que la Escuela de Trabajo Social de la UV tiene sus antecedentes en la Escuela de Servicio Social de Valparaíso, que inició sus funciones el 28 de septiembre de 1945, perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la entonces Universidad de Chile sede Valparaíso. Con la reforma de 1980, se adscribió a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Desde el 1 de marzo de 2019, pertenece a la Facultad de Ciencias Sociales, junto a las Escuelas de Psicología y Sociología.

En el marco de la ceremonia, la Escuela de Trabajo Social destacó el rol que la Universidad de Valparaíso ha cumplido en el proceso formativo de las y los profesionales, con especial enfoque de responsabilidad ciudadana y compromiso con lo público.

Tras la intervención inicial del director de la Escuela de Trabajo Social, Mauricio Ureta, se procedió a la entrega de la Medalla Mary Richmond, distinción instituida el 2021 en homenaje a la fundadora del Trabajo Social profesional, y que es otorgada a trabajadores y trabajadoras sociales destacadas en el ámbito nacional e internacional.

Este año, la medalla fue otorgada a la doctora Annamaría Campanini, en reconocimiento a su mérito y liderazgo en el área a nivel mundial y a las gestiones desarrolladas por ella que permitieron que hoy la Escuela de Trabajo Social UV sea miembro de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social. En su representación, recibió la medalla el coordinador del Área de Postgrado de la unidad académica, Francisco Sotomayor.

Para cerrar la ceremonia, hizo uso de la palabra el rector Osvaldo Corrales.

Fotos: Denis Isla