Diseño, moda y patrimonio: expertos revelan las claves de la tradición textil

02 Octubre 2024

El conversatorio “Diseño, moda y patrimonio”, organizado por la Escuela de Diseño UV, se realizó el auditorio de la Facultad de Arquitectura, con la presencia de estudiantes y académicos que repletaron el recinto.

La primera en exponer fue Emilia Müller, curadora del Departamento Textil y de Vestuario del Museo Histórico Nacional (MHN), doctora en Historia PUC y magíster en Estudios de la Moda de la Universidad de Nueva York. Al respecto comentó que “este estudio busca entender el vestuario como patrimonio, poniendo en valor las características de su acervo, por lo que además nos interesa visibilizar las actividades y proyectos que hacemos en el Departamento de Textil del museo”.

Sobre la presentación frente a estudiantes de Diseño, destacó que “es fundamental, me encanta, porque se trata de acercar el museo y la colección a una de las audiencias más interesadas en conocer el pasado asociado a la indumentaria. Hablarles los alumnos que están en proceso creativo es necesario para que aprendan sobre el pasado y se inspiren”.

El segundo expositor fue Marcelo Marino, licenciado en Historia del Arte de la Universidad Nacional de Cuyo, doctor © en la Universidad de Buenos Aires y director del proyecto editorial Estudios de Moda. Según comentó, “me interesa que los estudiantes conozcan cómo se conforman los estudios de moda, entiendan que son interdisciplinarios y que se trata de una práctica de conocimiento específica, que tiene que ver con la historia, la cultura y los materiales”.

“La práctica del diseño no está desvinculada de lo teórico, aunque a veces parece eso. Los estudios de moda posibilitan estas experiencias prácticas que están incluidas en los relatos de los estudios del arte y de la moda ampliada, por eso es relevante articular estas metodologías con la práctica propia de los diseñadores”, aseguró.

En tanto, Óscar Acuña, director de la Escuela de Diseño, valoró la jornada agradeciendo “la presencia de nuestros estudiantes y docentes por la tremenda oportunidad de contar con los expositores que nos permiten conocer más de esta temática, la cual es un ámbito que forma parte de la trayectoria de nuestra unidad académica. Durante el conversatorio fuimos testigos de cómo se combinan patrimonio, conservación, tradición textil, moda, industria y memoria, conceptos que se vinculan y existen en torno a Valparaíso”, añadió.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Matías Salazar