Escuela de Ingeniería Comercial de la UV celebró la titulación de 42 profesionales que se formaron en el Campus Santiago

01 Octubre 2024

La Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso realizó la ceremonia de titulación año 2024 que celebró a cuarenta y dos profesionales formados en las aulas del Campus Santiago.

El acto tuvo lugar en La Cava - Casa de la Cultura de San Miguel y contempló la entrega de constancias y presentes a los y las tituladas, así como los siguientes reconocimientos: Gabriel Ramírez, mejor titulado de la carrera; Alberto Soto, mejor titulado en el área de Administración General y Premio Perfil de Egreso Sello UV; y Paola Guevara, mejor titulada en el área de Contabilidad y Finanzas y en el área de Economía.

A nombre de su generación, Gabriel Ramírez agradeció a quienes hicieron posible el anhelado logro de titularse, incluyendo al cuerpo académico, familias y personas cercanas. Sobre los y las profesoras, destacó que “compartieron con nosotros no solo sus conocimientos, sino también su pasión y experiencia. Gracias por guiarnos, por retarnos a ser mejores e inspirarnos a seguir adelante incluso en los momentos más difíciles”.

Asimismo, enfatizó que los momentos vividos por “toda una generación de estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso nos unirán por siempre. Nuestro camino no termina aquí. Este es solo el principio de muchos otros retos y estoy seguro de que, con el mismo esfuerzo que hicimos para llegar hasta este día, lograremos superar cada uno de ellos”.

La ceremonia fue encabezada en conjunto por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea), Diego del Barrio, y la directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, Tania Jakasovic. También estuvo presente el jefe de carrera en el recinto ubicado en la comuna de San Miguel, Juan Egaña; el director del Campus Santiago, Jaime Vera; académicos y académicas de la carrera, familiares y personas cercanas a los y las tituladas.

En parte de su discurso, el decano Del Barrio puso énfasis en que el desarrollo profesional no debe caer en el individualismo competitivo, ya que la cooperación es clave en un mundo complejo para afrontar sus distintos problemas y desafíos. “Hoy más que nunca la colaboración nos permite acelerar los avances tecnológicos, encontrar soluciones creativas y contribuir a una sociedad más justa. Entonces, ¿por qué competir cuando podemos unir fuerzas para crear algo mucho más grande de lo que podríamos lograr solos?”, reflexionó.

La directora Jakasovic, por su parte, subrayó que “en la vida todos tenemos un propósito que nos mueve, que nos motiva, que nos hace levantarnos todas las mañanas y asumir nuevos desafíos. Ser ingenieros e ingenieras comerciales es una etapa más de este proceso. Y, sin lugar a dudas, un logro muy significativo”.

Asimismo, invitó a los y las tituladas a “que definan sus metas con libertad y marquen siempre la diferencia. Sean libres para escuchar y respetar a quienes piensan diferente; libertad para escoger trabajar con esfuerzo y compromiso en cada causa que emprendan, siendo profesionales íntegros, transparentes y congruentes en su actuar”.

Junto al decano de Facea y la directora de la Escuela de Ingeniería Comercial participaron en la entrega de las constancias y los obsequios el jefe de carrera en el Campus Santiago y los y las profesoras Mariana Navia, Néstor Pérez, Juan Hernández, Rodrigo Calderón, Gastón Tagle, Abraham Martínez y Enrique Valenzuela.

El evento fue realzado con las interpretaciones de la Agrupación Músical de Cámara de la Universidad de Valparaíso de los himnos Gaudeamus Igitur y de la UV, al iniciar y finalizar la ceremonia, respectivamente.

Profesionales

Los y las nuevas tituladas de la Escuela de Ingeniería Comercial del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso son: Josue Aguilera, Santiago Araya, Joannett Arcos, Ruby Cabrera, Mariana Canales, Sebastián Castro, Carolina Catalán, Iván Cerda, Sofía Chacón, David Concha, Rodrigo Cuevas, Gonzalo Fuentes, Paulina Garrido, Matías Guerrero, Paola Guevara, Sebastián Lagos, Camila Lauquén, Alan López, Daniel Macheo, Maximiliano Madrid, Agatha Maldonado, Vanessa Miranda, Ailin Morales, Javiera Núñez, Sebastián Osorio, Valeria Parra, Brian Plaza, Génesis Quiroga, Gabriel Ramírez, Nicole Ramírez, Estrella Ramos, Nicole Reque, Ariel Reyes, Óscar Rivas, Almendra Rodríguez, Catalina Salinas, Daniela Silva, Ricardo Silva, Alberto Soto, Gabriel Tapia, Luis Tobar y Paula Valdebenito.

Nota: Felipe Ainzúa