Académicos de Odontología participan en el 50° Congreso Internacional de Estomatología y Patología Oral de Sao Paulo
El evento, uno de los más grandes de Latinoamérica, reunió a más de mil especialistas.
Docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso tuvieron una activa participación en el 50° Congreso Internacional de Estomatología y Patología Oral, celebrado en la ciudad de Sao Paulo en Brasil.
Se trata de la doctora Karina Cordero, académica y directora de la cátedra Patología Oral y Maxilofaxial, y el doctor Richard Ahumada, profesor de la Cátedra de Patología y Diagnóstico Oral, ambos de la Escuela de Odontología UV, quienes participaron, como conferencista y evaluador de pósteres científicos, respectivamente.
El encuentro, organizado por la Sociedad de Estomatología y Patología Brasilera, contó con la asistencia de más de mil especialistas.
La doctora Karina Cordero, conferencista y coautora de un póster científico, compartió su experiencia sobre su tercera participación en el congreso, señalando la relevancia de exponer ante referentes internacionales de la disciplina. En esta ocasión, Cordero participó en la Conferencia Clínica Patológica, un ejercicio colaborativo entre especialistas que busca diagnosticar casos clínicos a partir de información limitada. “Este tipo de instancias permite un enriquecedor intercambio de conocimientos y la creación de redes de contacto para futuras colaboraciones”, afirmó.
En su intervención, la académica presentó el caso clínico de un linfoma en la cavidad oral, destacando la evolución positiva de la paciente a pesar del diagnóstico inicial.
“Ha sido una experiencia profundamente enriquecedora, ya que no había tenido la oportunidad de presentar un caso clínico frente a un público tan numeroso", expresó. Asimismo, destacó que el desafío no solo residió en compartir su trabajo con colegas de su nivel, sino también en exponer frente a figuras destacadas de la especialidad, cuyas investigaciones y publicaciones ha seguido a lo largo de su carrera. “Poder presentar ante profesores cuyos libros o publicaciones he leído es un gran reto, pero también una experiencia sumamente gratificante”, añadió.
Además, la doctora Cordero valoró la retroalimentación recibida de los especialistas, lo que junto con fortalecer su trabajo, le permitió establecer conexiones para futuras colaboraciones científicas, ampliando las redes de trabajo internacional.
Por su parte, el doctor Richard Ahumada desempeñó un doble rol en el congreso, presentando un póster sobre un caso clínico desarrollado en la Especialidad de Patología y Medicina oral de la UV junto a la doctora Cordero y el residente Felipe Contreras, además de actuar como jurado en la evaluación de pósteres científicos, intercambiando experiencias con colegas brasileros.
En ese contexto, el doctor Ahumada destacó la amplitud y diversidad de los trabajos presentados, subrayando el valor de la participación de la UV en estos encuentros: “Este tipo de eventos permite visibilizar el trabajo de nuestros especialistas y mostrar el interés científico que tenemos como docentes”, sostuvo.
El congreso, que se extendió por cuatro días, permitió a los académicos de la UV compartir con colegas de toda la región, a la vez que posicionar a la institución como un referente en la especialidad. “La Universidad de Valparaíso está siendo muy bien considerada en el ámbito de la patología oral en América Latina, lo que abre la puerta a futuras colaboraciones”, señaló Karina Cordero.
Siguiendo las palabras de ambos académicos, la participación en eventos de esta magnitud ha permitido a la UV fortalecer vínculos con universidades y centros de investigación de otros países. En particular, la relación con la Universidad de Estadual de Campinas (Unicamp), donde el doctor Ahumada realizó una pasantía, permitiendo el trabajo científico colaborativo entre ambas universidades. Asimismo, el profesor Ahumada aprovechó su visita a Brasil para realizar una estadía en el Instituto del Cáncer de Sao Paulo, donde observó de cerca el acompañamiento en el tratamiento oncológico de los pacientes antes de someterse a radioterapia o cirugía y posterior a ella, favoreciendo la experiencia en los futuros tratamientos que se apliquen en pacientes que se atiendan en la Universidad de Valparaíso.
Finalmente, el doctor Ahumada destacó que tanto la pasantía como el congreso cumplieron plenamente con sus expectativas y objetivos. "Como mencionó la profesora Karina Cordero, esta instancia nos permitió visibilizar el trabajo que estamos realizando en la Universidad de Valparaíso, tanto en la formación de especialistas en Patología y Medicina Oral como en el área científica que desarrollamos como docentes", aseguró.
Ahumada relevó la participación UV en distintas instancias, como la presentación de casos clínicos y pósteres, y destacó la oportunidad de haber sido parte de una conferencia clínico patológica internacional, una de las principales secciones del congreso.
"Este tipo de participaciones no solo pone en valor nuestra especialidad, sino que también fortalece el posicionamiento de nuestra universidad en el ámbito odontológico a nivel internacional", concluyó.
Nota: Pamela Simonetti