Diploma de Postítulo en Dirección de Arte UV dicta workshop sobre Vestuario y Maquillaje Narrativo

01 Octubre 2024

Un workshop sobre Vestuario y Maquillaje Narrativo realizaron los académicos del Diploma de Postítulo en Dirección de Arte, que se dictará el 2025 de manera conjunta por las carreras de Cine y Diseño de la Universidad de Valparaíso.

El workshop contó con la participación de los docentes Francisca Dropplemann, quien presentó el tema “La dirección de arte en los departamentos de vestuario y maquillaje”; Natalia Ábrigo, con “La caracterización a través del maquillaje y su narrativa”, mientras que Sebastián Moya dirigió una actividad práctica.

La académica Marinella Bustamante, quien expuso el tema “Definición del vestuario escénico. Proceso de creación mediante la conceptualización. Vestuario y narrativa”, señaló que la “actividad tuvo por objetivo trabajar en el marco del Diploma de Dirección de Arte que se dictará el próximo año y que ha generado bastante interés. El workshop buscaba generar una reflexión en torno a cómo el vestuario y el maquillaje, a través de su narración, van caracterizando a los personajes de una pieza audiovisual”, explicó.

“Lo primero fue entregar un contexto desde la perspectiva de la identidad y la pertenencia, donde a través de códigos visuales del vestuario individual y colectivo se comunican rangos sociales, etarios y psicológicos, entre otros, así como también la definición del vestuario escénico y su importancia en la caracterización en coherencia con el maquillaje”, agregó.

La académica contó además que “el workhsop nos permitió conocer las distintas tipologías existentes del maquillaje y la importancia de la continuidad de una escena”.

La jornada finalizó con una actividad práctica que incluyó la lectura de un texto de la novela “La casa de los espíritus” de Isabel Allende, donde los asistentes tuvieron el desafío de conceptualizar a un grupo de personajes. “Los estudiantes, que completaron todos los cupos de la convocatoria, se mostraron muy motivados con la actividad final”, concluyó.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Matías Salazar