Skip to main content

Inician ciclo de diálogos transdisciplinarios sobre Neurociencia y Derechos Humanos

27 Septiembre 2024

La primera sesión fue inaugurada con la conferencia “Tecnologías y neurociencia: la reflexión que viene”, a cargo de la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, Carolina Gainza.

Con una concurrida asistencia y la participación de destacados especialistas, comenzó, en el Aula Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, el ciclo de diálogos transdisciplinarios “Neurociencias y Derechos Humanos”. La iniciativa, impulsada por diversos centros de investigación y unidades académicas de la UV, más la colaboración del Ministerio de Ciencias y su Secretaría Regional Ministerial de la Macrozona Centro, busca fomentar un espacio de reflexión en torno a las intersecciones entre la neurociencia y los derechos fundamentales en el contexto actual. La subsecretaria Carolina Gainza inauguró la primera sesión con la conferencia “Tecnologías y neurociencia: la reflexión que viene”.

El ciclo es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Facultad de Derecho, el Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso (CINV-UV), el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIDFE-UV) y el Centro de Estudios Traslacionales en Estrés y Salud Mental, con el apoyo del  Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; la Vicerrectoría de Investigación e innovación;  el Proyecto Ciencia 2030, y los programas de Doctorado en Ciencias con mención en Neurociencias y en Ciencias e Ingeniería de la Salud de la Universidad de Valparaíso. Su objetivo es crear un espacio de diálogo sobre las implicancias de la neurociencia en el marco jurídico y los Derechos Humanos.

La subsecretaria Carolina Gainza destacó la necesidad de fomentar la colaboración crítica entre disciplinas para enfrentar los complejos desafíos que plantean los avances en neurotecnologías. “El cruce de neurociencias y derecho es fundamental, ya que los desarrollos científicos están teniendo efectos significativos en nuestras definiciones de lo humano, en nuestras relaciones sociales y en nuestros marcos normativos. Este tipo de diálogos nos permite abordar estos temas desde una perspectiva amplia y multidisciplinaria”, afirmó.

El doctor Adrián Palacios, investigador del CINV-UV y uno de los organizadores del ciclo, junto a los doctores Luis Villavicencio y Alejandra Zúñiga, ambos investigadores del CIDFE-UV, destacó la importancia de esta iniciativa: “Queremos generar desde la Universidad de Valparaíso una comunicación directa y práctica sobre neurociencia y derecho. Este ciclo de diálogos busca aportar a las discusiones sobre temas cruciales, como la imputabilidad de los adolescentes desde el punto de vista del derecho, basándonos en el conocimiento neurocientífico”.

Durante la primera sesión, se llevó a cabo el conversatorio “Neurociencia del comportamiento y Derechos Humanos”, en el que participaron Andrés Benavides, doctor en Derecho e investigador del CIDFE-UV, quien presentó el tema “Imputación penal y neurociencia: comentarios a un caso judicial”; Pablo López-Silva, psicólogo y doctor en Filosofía de la Universidad de Valparaíso, con su exposición “Determinismo, voluntarismo y neuroética”; y Fanny Leyton, psiquiatra y doctora en Psicoterapia del CIESAL-UV, quien abordó el tema “Neurociencia y juicio moral”. El debate  fue moderado por el profesor Luis Villavicencio.

El ciclo de diálogos continuará con cuatro sesiones más, en las que se tratarán temas como la neurobiología de la conducta moral, el impacto de las neurotecnologías en la privacidad y los derechos de las personas con discapacidades neurológicas, entre otros. Las próximas charlas están programadas hasta diciembre, y se invita a participar a toda la comunidad interesada en comprender cómo la ciencia del cerebro debe guiar el desarrollo de un marco jurídico que responda a los retos del siglo XXI.

El doctor Luis Villavicencio expresó su satisfacción por la convocatoria: “Estamos muy contentos con la participación de más de 120 personas en esta primera sesión. Nos interesa tender puentes entre las diferentes disciplinas y promover el diálogo y la colaboración entre los académicos de la Universidad de Valparaíso para desarrollar proyectos e investigaciones conjuntas que contribuyan a la comprensión y resolución de estos temas tan complejos”.

Por su parte, el seremi Rodrigo González invitó al estudiantado a sumarse a este ciclo de charlas organizado por la Universidad de Valparaíso. “Estas discusiones son fundamentales para el país, y qué mejor que se generen desde una universidad pública, con el respaldo de instituciones académicas que promueven el diálogo y el consenso. Creo que este nivel de debate es siempre necesario, y con la presencia de la subsecretaria, facilitamos que esta comunicación fluya desde la academia hacia las distintas instancias del Estado”, señaló.

La próxima sesión se llevará a cabo el 29 de octubre, y las inscripciones están abiertas para todos aquellos interesados en participar en este espacio de reflexión transdisciplinaria. Para inscribirse, se puede acceder al formulario disponible en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc8MLuyYgUR5HWYj6dv3f4mDhyDrxZgbhXne1l7ZRgz_lFH7w/viewform.

Nota: Pamela Simonetti / Fotos: Matías Salazar