Se instituye Día Mundial del Trauma Oral y Dental: Afiche “Salva tu diente” de la UV es clave en esta primera conmemoración

27 Septiembre 2024

La Asociación Internacional del Trauma Oral y Dental estableció el 21 de septiembre como el Día Mundial del Trauma Oral y Dental, difundiéndolo a través del reconocido afiche, creado hace 30 años por la académica Marie Therese Flores de la Universidad de Valparaíso.

A partir de este año, el 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Trauma Oral y Dental, una iniciativa impulsada por la Asociación Internacional del Trauma Oral y Dental (IADT, por sus siglas en inglés). En esta primera conmemoración destaca el rol que juega el afiche “Salva Tu Diente”, un material de prevención y concienciación que ha circulado durante tres décadas, y que fue creado por la académica Marie Therese Flores, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

El afiche “Salva Tu Diente” ha sido un importante recurso en la difusión de información sobre la prevención y primeros auxilios relacionados con traumas dentales. Este material, que se encuentra disponible en 64 idiomas, a través del sitio web de la IADT, se ha convertido en una herramienta relevante para educar a la población sobre la importancia de cuidar la salud bucal.

Marie Therese Flores, quien además es directora de la Clínica de Odontología Pediátrica y del Adolescente de la UV, lideró el diseño del afiche en 1994, junto a sus colegas A. Aspée, R. Bastías y el ilustrador J. Soto. “Es fundamental destacar este primer día a nivel global dedicado a la prevención y concienciación del trauma dentoalveolar, ya que nuestra Facultad de Odontología ha sido pionera en este tema”, señaló.

La académica de la Facultad de Odontología agregó que el 21 de septiembre no fue elegido al azar: coincide con la fecha de la primera reunión/conferencia en Estocolmo en 1989, en que se fundó la IADT. “Este nuevo día mundial busca resaltar la importancia de la prevención en el ámbito de la salud pública, una misión en la que la Universidad de Valparaíso ha tenido un papel destacado a lo largo de los años”, apuntó la doctora Flores.

Además de su contribución con el afiche, la doctora Flores ha sido una figura destacada en la elaboración de la “Guía Grade 2023 del Ministerio de Salud”, titulada "Manejo de urgencias de traumatismos dentoalveolares", en la que participó como coordinadora clínica.

Nota: Pamela Simonetti / Foto: Matías Salazar