Skip to main content

UV aportará capacidad técnica para mejoramiento de establecimientos educacionales de Valparaíso

27 Septiembre 2024

Proyectos de mejoramiento serán financiados por el Gobierno Regional y el Ministerio de Educación.

Sus capacidades en el diseño de proyectos arquitectónicos y en el ámbito normativo de la administración pública, aportará la Universidad de Valparaíso en el acuerdo de programación para mejorar el estado de las escuelas del Servicio Local de Educación de Valparaíso, suscrito por el Gobierno Regional y el Ministerio de Educación.

En un punto de prensa realizado este jueves en el Parque Cultural de Valparaíso, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a esta colaboración, a pocos días de que una estudiante del Liceo 1 de Valparaíso sufriera un lamentable accidente en el establecimiento debido al derrumbe de una galería. El secretario de Estado estuvo acompañado por el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, y el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, además de otras autoridades públicas del sector.

El ministro Cataldo explicó que “lo que estamos haciendo es juntarnos con el gobernador Mundaca, con el rector Corrales, con el director ejecutivo del Servicio Local de Educación, porque lo que vamos a hacer es suscribir un acuerdo para programar inversión pública en las escuelas públicas del territorio. (…) Lo que nos preocupa es cómo avanzamos en el diseño de lo que teníamos planificado. De hecho, ya hace semanas habíamos involucrado a la Universidad de Valparaíso, que va a contribuir con la capacidad técnica para la formulación de proyectos de arquitectura, y con el Gobierno Regional, que va a contribuir con parte del financiamiento —la otra parte la vamos a poner nosotros como Ministerio—, para llevar adelante un acuerdo de programación, que nos va a permitir acelerar la inversión para mejorar el estado de las escuelas del Servicio Local de Valparaíso”.

Paso importante

Destacó la relevancia de la iniciativa, “porque solo lo hemos hecho con una región, que es la Región de Atacama, y hoy estamos dando un paso importante con la Región de Valparaíso, que ya ha asumido el financiamiento de otros proyectos que están en desarrollo. Lo que vamos a hacer ahora es tener la capacidad técnica con la Universidad de Valparaíso, con la Facultad de Arquitectura, para poder formular más proyectos y más rápido, y con el Gobierno Regional, para poder contribuir en el financiamiento en conjunto, para llevar adelante las mejoras de infraestructura que se requieren en todas las escuelas del territorio que comprende el Servicio Local de Valparaíso”.

Apunto Cataldo que “la realidad nos indica que hoy día tenemos un diseño que nos va a permitir formular proyectos de inversión con la Universidad (de Valparaíso), que nos va a permitir financiar esos proyectos de inversión con el Gobierno Regional, y que nos va a permitir también ir mejorando la calidad de la infraestructura de las escuelas del territorio”.

Inversión

Por su parte, el gobernador Rodrigo Mundaca detalló que “a propósito de la presencia del ministro Nicolás Cataldo y la subsecretaria de Educación, queremos señalar lo siguiente: en la última carpeta de inversión del Gobierno Regional, priorizamos una inversión del orden de dos mil 600 millones de pesos para concurrir con recursos del gobierno regional para reparar las instalaciones de cinco escuelas públicas que son tremendamente importantes para nosotros: la Escuela Uruguay, la Escuela Diego Portales, el Liceo Eduardo de la Barra, la Escuela Árabe Siria y la Escuela La Greda”.

A esa inversión, ya realizada, añadió Mundaca, se suma otra por un monto similar: “El compromiso que tenemos con la educación pública es fundamental, y es por eso que hemos conversado con el ministro Nicolás Cataldo (…) y le hemos señalado nuestra disposición y nuestra voluntad de establecer un convenio de programación de trabajo conjunto, al igual como tenemos convenios con el Minvu y con Minsal (…), a objeto de concurrir con recursos del Gobierno Regional para iniciativas similares a las emprendidas con estas cinco escuelas, con otras cinco escuelas más (Escuela Reino de Suecia, Escuela Pacífico, Escuela Argentina, Joaquín Edwards y Escuela Naciones Unidas), lo cual va a significar una inversión global de parte del Gobierno Regional de Valparaíso de cinco mil 200 millones de pesos”.

El gobernador regional subrayó que “lo que nos parece pertinente hoy día es la colaboración entre el Gobierno Regional, el Gobierno Central, la universidad pública, la Universidad de Valparaíso, que se va a hacer cargo de la formulación del proyecto. Por lo tanto va a haber agilidad, suficiencia y autonomía en el gasto, para darle condiciones de vida digna a los muchachos que hoy día se educan en las escuelas públicas y que requieren de condiciones adecuadas precisamente para cumplir con esa labor”.

Capacidades

El rector de la UV, Osvaldo Corrales, destacó por su parte que “venimos trabajando ya hace varias semanas con el director del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso y también con el Ministerio de Educación, quien en nuestra calidad de universidad pública, universidad del Estado, nos ha requerido colaboración para enfrentar este desafío. Nosotros por supuesto estamos comprometidos con la recuperación de la educación pública en nuestra comuna y en nuestra región, y desde ese punto de vista hemos puesto a disposición del gobierno y del Servicio Local de Educación las capacidades que nuestra universidad tiene en el ámbito del diseño de proyectos arquitectónicos, muy particularmente a partir de nuestra Facultad de Arquitectura”.

Relevó el rector que la casa de estudios “tiene mucha experiencia no solo en el ámbito estrictamente arquitectónico, sino que también en el ámbito normativo y de los requisitos que desde el punto de vista de la administración pública se requieren para encarar este tipo de proyectos”.

Finalmente, Corrales explicó que “lo que la universidad va a hacer en primer lugar es un levantamiento de los establecimientos de educación que se nos indique que se prioricen en la comuna, va a identificar las brechas normativas que existen en cada uno de ellos, y a partir de eso levantará los proyectos pertinentes, del modo más ágil y rápido posible, para que esta inversión que ha sido comprometida pueda ejecutarse también a la brevedad posible”.

Nota: Lorena Ruiz / Fotos: Matías Salazar / Video: Cristian Gallardo