Facultad de Odontología UV fortalece vínculos e iniciativas conjuntas en el ámbito científico y educativo con Universidad de Granada

26 Septiembre 2024

Profesor Alfredo Cueto se reunió con autoridades y académicos de la universidad española para fomentar investigaciones conjuntas, impulsar el intercambio académico y planificar un evento científico de alcance internacional.

Durante dos días el doctor Alfredo Cueto, académico de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, realizó una exitosa visita a la Universidad de Granada, en España, que permitió consolidar y proyectar una colaboración académica que se ha mantenido vigente desde hace varios años. El profesor Cueto fue invitado por el doctor Francisco Mesa, decano de la Facultad de Odontología de la casa de estudios española, para explorar nuevas áreas de cooperación y fortalecer el intercambio científico y educativo entre ambas instituciones.

“La invitación surgió en un contexto de colaboración a largo plazo con la Facultad de Odontología de la Universidad de Granada. Durante mis estudios de Magíster Europeo en Salud Pública y Gestión Sanitaria, realicé la calibración en dicha institución para mi tesis, lo que resultó en publicaciones conjuntas en la prestigiosa revista Journal Periodontology Research, indexada en la base WOS. Esta conexión se ha mantenido a lo largo del tiempo, con profesores de la Universidad de Granada participando en eventos científicos organizados por la Cátedra de Salud Pública de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso durante la pandemia”, explicó el doctor Cueto.

La visita incluyó un recorrido por el emblemático Campus de la Cartuja, sede actual de la Facultad de Odontología de Granada, un edificio histórico del siglo XIX que anteriormente albergó el Colegio Máximo de la Compañía de Jesús: “Este campus dispone de todas las instalaciones docentes y clínicas necesarias para la enseñanza de la carrera, aunque se prevé su traslado a nuevas dependencias en el campo de la salud de la universidad “, afirmó.

Tal como lo expresó el profesor, uno de los puntos más relevantes de la visita fue la reunión sostenida con el doctor Francisco Mesa, destacado catedrático del Departamento de Estomatología y actual decano de la Facultad de Granada, en la que ambos académicos discutieron posibles líneas de investigación conjunta y evaluaron la posibilidad de realizar publicaciones basadas en las tesis de titulación de estudiantes de ambas facultades.

En esa línea, el doctor Cueto complementó: “Además, como exalumno de la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada, España, donde cursé mi máster, mantengo contacto con antiguos profesores y compañeros de estudios. Destaco el encuentro que tuve con la médica Yoe-Ling Chang Chan, técnica de la Encuesta Andaluza de Salud Pública, con quien dialogué sobre un proyecto de estructurar una encuesta de salud poblacional en nuestra ciudad, desde la Cátedra de Salud Pública”.

Para el profesor Alfredo Cueto el viaje fue altamente productivo, ya que “se lograron resultados que favorecerán las publicaciones en nuestra revista científica, así como el compromiso de organizar un evento científico de alcance internacional en 2025. Este encuentro fortalecerá la colaboración y podría resultar en la generación de artículos científicos que den a conocer la labor de investigación de la Facultad de Odontología de nuestra institución a nivel global, además de brindar apoyo en la planificación de una encuesta de salud poblacional en para nuestra ciudad”.

Mientras que a nivel personal, el académico describió la experiencia como un emotivo regreso a la ciudad que lo acogió durante sus estudios de postgrado: “Fue significativo regresar a la ciudad que me acogió durante casi dos años, reencontrarme con algunos de mis compañeros de estudios, antiguos profesores, recorrer nuevamente sus calles y monumentos, volver a las aulas donde cursé mi formación. Granada es una ciudad de innumerables atractivos, reconocida por sus magníficos ejemplos de arquitectura medieval de la época de la ocupación mora, en especial la Alhambra. Esta imponente fortaleza situada en lo alto de una colina alberga palacios reales, patios, piscinas reflejantes de la dinastía Nazarí, así como fuentes y jardines exuberantes en el Generalife”, sostuvo.

Con Yoe-Ling Chang Chan.

Junto al doctor Francisco Mesa.

Frente a la Universidad de Granada.

Nota: Pamela Simonetti