Académica UV es nombrada coordinadora nacional del Observatorio del Derecho a la Alimentación de la FAO en Chile

26 Septiembre 2024

Catalina González, doctora en Salud Pública y académica de la Facultad de Farmacia, liderará por dos años el Observatorio que busca influir en las políticas públicas sobre seguridad alimentaria y nutricional.

La profesora Catalina González, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso y doctora en Salud Pública, ha asumido un nuevo desafío al ser designada como coordinadora nacional del Observatorio del Derecho a la Alimentación en Chile (ODA-Chile). Esta red, apoyada por la FAO, tiene como objetivo incidir en las políticas públicas para promover la seguridad alimentaria, la soberanía alimentaria y el derecho a una alimentación adecuada, especialmente en los grupos más vulnerables de la población.

El ODA-Chile, que integra a diez universidades del país, se creó en 2021 como parte de una red regional que reúne a más de 80 instituciones académicas de 17 países de América Latina y el Caribe. El nombramiento de la doctora González marca la primera vez que un representante nacional es elegido para esta función en Chile, relevando la importancia de la Universidad de Valparaíso en temas de investigación y políticas públicas en el ámbito alimentario.

"Mi función será coordinar a los representantes de todas las universidades chilenas que forman parte del observatorio, para asegurar que el organismo cumpla con sus objetivos y labores", explica la académica.

La nueva coordinadora asume esta tarea con un claro enfoque en tres áreas principales: el derecho a la alimentación adecuada, la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria, con especial atención a los grupos más vulnerables, como pequeños agricultores y agrupaciones de pescadores artesanales.

El plan de trabajo anual del observatorio incluye generar evidencia científica a través de investigaciones, difundir esta información a actores clave, tales como legisladores y público general, e incidir directamente en las políticas públicas.

"Nos vincularemos con el Frente Parlamentario contra el Hambre, una agrupación de diputadas y diputados que legislan sobre estos temas. Por ejemplo, apoyaremos los cambios que se están evaluando en los programas de alimentación de la Junaeb y participaremos en comisiones del Ministerio de Agricultura", detalla la doctora González.

Uno de los objetivos de la nueva coordinadora será también visibilizar el trabajo del Observatorio a nivel nacional: "Queremos que la sociedad chilena sepa que el ODA existe y que estamos trabajando para garantizar el derecho a una alimentación adecuada. Para ello, implementaremos un programa de comunicación y realizaremos diferentes actividades para discutir los problemas más urgentes en esta área", explica.

En lo personal, Catalina González destaca la relevancia de su nueva posición en la ODA-Chile para la Universidad de Valparaíso. "Vamos a emitir una declaración para el Día Mundial de la Alimentación, el próximo 16 de octubre, lo que posicionará a la UV como una institución activa en este tema a nivel nacional e internacional", señala.

Además, la académica destaca que este nombramiento le permitirá avanzar en sus proyectos actuales de vinculación con el medio, como la coconstrucción de sellos de sustentabilidad medioambiental para los alimentos y la implementación del Observatorio de Soberanía Alimentaria de Petorca. "Lo más relevante es que la soberanía, la seguridad y el derecho a la alimentación están estrechamente alineados con el ODS 2: Hambre Cero de la Agenda 2030", concluye.

Nota: Pamela Simonetti