UV logra destacada participación en Congreso Internacional de Ortodoncia

25 Septiembre 2024

La Universidad de Valparaíso tuvo una destacada participación en el XIX Congreso Internacional de Ortodoncia, realizado en la ciudad de Santiago. La doctora Carla Cifuentes se quedó con el primer lugar en la categoría caso clínico, mientras que la residente de segundo año del programa de la especialidad, Camila Carvajal, fue reconocida con el Premio Doctor Jorge Ayala a la Excelencia en Ortodoncia.

La delegación de la UV, conformada por tres docentes y once residentes de la cátedra de Ortodoncia, destacó con la presentación de dos pósteres en la categoría de caso clínico.

El primer lugar en esta categoría fue otorgado al póster titulado “Abordaje Interdisciplinario de la Anquilosis. Reporte de caso”, de la doctora Carla Cifuentes, en colaboración con Francisca Couve, Matías Herrera y Alex Vásquez. El reconocimiento fue entregado por el doctor Cristian Basili en representación de la filial de Ortodoncia Viña del Mar.

En la misma categoría, la doctora Francisca Couve presentó el trabajo “Autotransplante de Incisivo Central con alteración del desarrollo consecutivo a trauma orofacial en edad temprana. Seguimiento de doce años”, en el cual colaboraron nuevamente Carla Cifuentes, Matías Herrera y Alex Vásquez.

Durante el evento, la Sociedad de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial de Chile entregó por primera vez el Premio Doctor Jorge Ayala a la Excelencia en Ortodoncia, una distinción que reconoce la dedicación y contribución al campo. La doctora Camila Carvajal, residente de segundo año de la especialidad de la UV, recibió esta distinción tras presentar el caso clínico “Manejo multidisciplinario”, el cual fue ampliamente elogiado por la comisión científica.

“Se realizaron doce presentaciones de casos clínicos de las distintas universidades chilenas ante una Comisión Científica de la Sociedad de Ortodoncia. La doctora Camila Carvajal representó en forma impecable a nuestro postgrado, obteniendo este significativo premio”, destacó la doctora Francisca Couve.

Agregó que “como Postgrado de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial, estamos muy orgullosos de los logros obtenidos en este congreso, que representan el trabajo y compromiso de todo el equipo docente, ya que estos premios prestigian a nuestro postgrado. Además, queremos darles nuestras más sinceras felicitaciones a las doctoras Carla Cifuentes y Camila Carvajal, por su dedicación y esfuerzo, que contribuyeron a lograr estos merecidos premios”.

Nota: Pamela Simonetti