Académica dicta primer curso completamente en inglés para estudiantes de Química y Farmacia

25 Septiembre 2024

El curso electivo impartido por la doctora María Fernanda Cavieres marca un hito en la oferta educativa de la Universidad de Valparaíso.

Por primera vez, estudiantes de pregrado de la Universidad de Valparaíso pueden optar por un curso completamente en inglés. Se trata de "Toxicology in English", impartido por la doctora María Fernanda Cavieres, académica de la Facultad de Farmacia. Esta iniciativa busca no solo enseñar toxicología, sino también potenciar las habilidades lingüísticas de los alumnos en un contexto científico y profesional.

De esta manera, la Universidad de Valparaíso está dando pasos significativos, que le permitirán avanzar hacia la internacionalización de sus programas académicos con la creación de este primer curso completamente en inglés. La asignatura, de carácter electivo, ofrece a los estudiantes una experiencia inédita en su formación universitaria.

La doctora Cavieres imparte este ramo tras participar en el curso "English as a Medium of Instruction (EMI): Planning and Teaching Your Subject in English", dictado por el programa de Inglés de Postgrado de la Universidad de Chile y convocado por la Dirección de Relaciones Institucionales de la UV, dirigido a docentes de postgrado de la institución.

Tal como explica la profesora Cavieres, la asignatura está diseñada para las y los alumnos de Química y Farmacia, pero está abierta a estudiantes de otras carreras interesados en la toxicología. "La idea surgió como resultado de una formación docente que recibí el año pasado sobre el uso del inglés no como idioma, sino como una herramienta en el proceso formativo. A diferencia de un curso de idiomas, este electivo se enfoca en la enseñanza de contenido disciplinario, mientras los estudiantes practican sus competencias de lectura, escritura y expresión oral en inglés".

En esa perspectiva, la académica releva que el uso de la metodología “English as a Medium of Instruction (EMI)” ha sido clave en la creación de este curso. “Este enfoque no solo busca fortalecer el dominio del inglés entre los estudiantes, sino también mejorar su capacidad para comunicarse en un entorno científico globalizado. Desde el primer año, nuestros estudiantes ya manejan información científica en inglés, pero carecen de práctica al hablar y escribir. Este curso les brinda esa oportunidad", destaca.

En ese contexto, la respuesta de los estudiantes ha sido positiva, con cerca de quince inscritos, la mayoría de quienes declaró tener un nivel intermedio de inglés.

El ramo se inició el segundo semestre de este año y se dicta una vez por semana, con clases presenciales y asincrónicas. Además, utiliza herramientas digitales y de aprendizaje activo, presentes en la plataforma de aula virtual.

Un aporte para la internacionalización

La doctora Cavieres subraya la importancia de manejar el inglés tanto en el ámbito profesional como en la vida cotidiana. "La experiencia que tuvieron nuestros estudiantes que asistieron, gracias a una beca, al Congreso Internacional de Toxicología desarrollado en abril pasado, donde pudieron practicar su inglés, demuestra lo fundamental que es dominar este idioma", afirma.

La doctora Cavieres es enfática en señalar que este curso, más allá de enseñar toxicología, representa una oportunidad valiosa para los estudiantes de perfeccionar sus habilidades en inglés, un recurso fundamental en la ciencia y la salud a nivel global.

Por otro lado, la Universidad de Valparaíso, a través de la Dirección de Relaciones Institucionales, ya cerró el proceso de postulación para la segunda versión del programa EMI, con el propósito de seguir fortaleciendo las competencias docentes en inglés y fomentar la internacionalización en sus programas académicos.

La profesora María Fernanda Cavieres Fernández es graduada de Magíster y PhD en Toxicología de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos. También magíster en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, y química farmacéutica de la Universidad de Valparaíso.

Nota: Pamela Simonetti