Profesora de Derecho UV participa en obra colectiva “Las respuestas a la corrupción transnacional desde la política exterior de los Estados latinoamericanos”

23 Septiembre 2024

Académica Karina Uribe presentó su trabajo donde se refiere a Chile, analizando la política exterior del país en materia de corrupción transnacional, el cual es parte de su proyecto de investigación.

La profesora Karina Uribe, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, fue parte de la obra colectiva titulada “Las respuestas a la corrupción transnacional desde la política exterior de los Estados latinoamericanos”, dirigida académicamente por los profesores Mario Urueña-Sánchez y Héctor Olasolo Alonso, y coordinada por Clara Esperanza Hernández Cortés y Andrés Sánchez Sarmiento, pertenecientes a la Universidad del Rosario, Colombia.

En el texto, la académica examina la política exterior de Chile en materia de corrupción transnacional, analizando el concepto teórico de política exterior y su enfoque desde una perspectiva chilena. Luego, hace referencia a la política exterior del país desplegada en la práctica por las sucesivas administraciones presidenciales que gobernaron el país durante el período 1996 a 2020, identificando como un evento determinante para Chile su incorporación como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En este punto, analiza el comportamiento que a nivel internacional ha tenido Chile en la temática a partir del análisis de foros, intervenciones internas y externas, así como la decisión de ser Estado parte en una serie de convenciones clave en asuntos anticorrupción, para, finalmente, exponer las conclusiones alcanzadas.

El trabajo de la profesora Karina Uribe se inscribe dentro del proyecto de investigación “La respuesta del Derecho Internacional a la corrupción asociada al crimen transnacional organizado, a la luz de las dinámicas de comportamiento del sistema de narcotráfico marítimo por medio de simulación de sistemas sociales” (2020-2023), con número de referencia de Minciencias (Colombia) 70817, financiado con recursos procedentes del Patrimonio Autónomo Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Francisco José de Caldas (Colombia) y la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia).

A su vez, el trabajo forma parte de una serie de tomos que se enmarcan en el proyecto y que se refieren a variados temas, tales como Derecho Administrativo III (vol. 22) y IV (vol. 23), Política Exterior II (vol. 24), Derechos Humanos I (vol. 25) y II (vol. 26), Corrupción, narcotráfico y puertos (vol. 30), Derecho Constitucional (vol. 31), Derecho Electoral (vol. 32), Derecho Penal parte general I (vol. 33), Derecho Penal parte general II (vol. 34), Derecho Penal parte especial I (vol. 35), Derecho Penal parte especial II (vol. 36) y Derecho Privado (vol. 37).

El texto de la profesora Karina Uribe se puede revisar en el siguiente link (página 285): https://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/attachments/article/266/E-Book%20Las%20Respuestas%20a%20la%20Corrupci%C3%B3n%20Transnacional%20desde%20la%20%20Pol%C3%ADtica%20Exterior.pdf

Enlace a todas las publicaciones:

Nota: Camila Cortez / Foto: Denis Isla