Estudiantes de Arquitectura UV realizan proyectos de embarcaderos turísticos culturales en Cahuil

23 Septiembre 2024

Estudiantes del Taller de Asentamientos Costeros de la Escuela de Arquitectura UV viajaron hasta la localidad de Cahuil, en la Región de O’Higgins, para desarrollar proyectos de embarcaderos turísticos culturales, a través de una estrategia de valor.

La delegación estuvo integrada por veinticuatro estudiantes, de los cuales tres eran alumnas españolas de intercambio, más tres académicos.

Eduardo Emparanza, docente a cargo del taller, explica que “el viaje tuvo como objetivo recorrer los esteros que se ubican en el límite de las regiones de O’Higgins y del Maule, los cuales se transforman en estuarios, donde entra la cuña salina, lo cual permite la extracción de la sal artesanal”.

“Visitamos esteros como San Pedro de Alcántara, Lo Valdivia, Cahuil y La Palmilla, donde los estudiantes tuvieron la posibilidad de realizar un contraste entre el espacio natural protegido y los sectores donde se produce la explotación de la sal, superponiendo ese patrimonio natural a una acción productiva”, señala.

El académico cuenta que “el objetivo es trabajar potenciando lugares turísticos relacionados con la laguna, los diferentes puntos de boteros, la artesanía y productos locales, la difusión turística y cultural, ensayando ciertos lugares de embarcación. Este recorrido nos permitió visitar los lugares de ejercicio del proyecto, conocer el territorio, comprender la cultura local, analizar el estero en su estado natural, apreciar la producción de sal artesanal y la introducción del turismo en este pequeño asentamiento rural”.

Durante los tres días de la travesía, Emparanza revela que realizaron “levantamiento en terreno y vuelos de dron, pero también permitió a los estudiantes sociabilizar entre ellos para intercambiar ideas en la etapa de desarrollo de los proyectos, que incluso se podrían plantear a la comunidad local, porque se trata de pequeñas intervenciones en el borde costero”.

Nota: Rodrigo Catalán