CONA distingue a bióloga marina UV por su contribución al estudio de los océanos

13 Septiembre 2024

La vicedecana de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, Pilar Muñoz, recibió el reconocimiento durante la ceremonia de aniversario del organismo.

En una emotiva ceremonia con motivo del 53° aniversario del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), la académica Pilar Muñoz, de la Escuela de Biología Marina UV, fue reconocida por su destacada contribución a la promoción y desarrollo de la ciencia marina en el país.

El evento, llevado a cabo en las dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), fue presidido por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante José Luis Fernández, y contó con la asistencia de oficiales del alto mando naval, exdirectores del SHOA y presidentes del CONA, exsecretarios ejecutivos, autoridades de organismos a fines y académicos.

La ceremonia comenzó con las palabras del director del SHOA y presidente del CONA, contraalmirante Arturo Oxley, quien resaltó los 53 años de compromiso del Comité con la investigación científico marina y destacó el trabajo de los doce grupos especializados en ciencias del mar, cuyo esfuerzo ha sido clave para fortalecer las capacidades científicas del país. También subrayó la importancia de enfrentar los desafíos futuros en el ámbito marítimo, apoyados por la Secretaría Ejecutiva del CONA. Además, destacó el éxito del programa CIMAR, gestionado por el CONA desde 1995, el cual ha sido reconocido por su contribución al Decenio de las Ciencias Oceánicas de la COI. Asimismo, Arturo Oxley valoró el apoyo del programa global “Challenger 150” y la reciente presentación del “Catálogo del Programa CIMAR”, un documento que recopila información sobre los veintinueve cruceros realizados y la producción científica generada.

Posteriormente, la académica de la Universidad de Valparaíso, Pilar Muñoz, bióloga marina, fundadora del grupo de trabajo “Cultura Oceánica” del CONA y quien, recientemente, asumió la presidencia de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, ofreció la conferencia "Declaración de Venecia sobre la cultura oceánica en acción".

Al concluir su intervención, se le rindió un homenaje en reconocimiento a su destacada trayectoria en investigación y docencia en ciencias del mar, así como por su constante colaboración con el CONA. Se relevó, además, su participación en la miniserie documental “Cultura Oceánica en 360°”, lo que le permitió ser seleccionada como miembro del grupo de expertos en Cultura Oceánica de la COI-UNESCO, y representar a Chile en este prestigioso foro internacional.

Nota: Pamela Simonetti