Data UV: la plataforma que integra, visualiza y distribuye todos los datos de la casa de estudios

13 Septiembre 2024

Directora subrogante de Análisis Institucional explica las funciones y objetivos de esta herramienta.

Reunir todos los datos cuantitativos y cualitativos de la Universidad de Valparaíso, y a la vez hacerlos accesibles a quien requiera esa información, es la tarea que resuelve Data UV, plataforma desarrollada por el equipo de la Dirección de Análisis Institucional, cuyo objetivo es integrar, visualizar y distribuir los datos de la casa de estudios.

La directora subrogante de Análisis Institucional, María Paz Godoy, explica que el propósito de Data UV es “integrar toda la información, datos cuantitativos y cualitativos oficiales, a fin de que todos conozcamos la misma información”.

Señala la directora que la plataforma “está caracterizada de acuerdo con los nuevos criterios de acreditación, que nos enmarcan en tener una información estandarizada para todos. Y también ante la necesidad de contar con información oficial, que sea distribuida para toda la Universidad.”.

Trabajando con los datos

Siendo la UV una universidad compleja, la cantidad de datos que genera es altísima, y está a la vez dispersa en numerosas fuentes de información. En este sentido, señala María Paz Godoy que “la plataforma se nutre de diversas fuentes, entre las cuales se encuentran tanto bases de datos institucionales que se integran automáticamente a la plataforma, como también de procesos continuos de recolección de datos oficiales a través de diferentes solicitudes, lo que permite contar con información actualizada y precisa para toda la comunidad universitaria”.
Para organizar esta información, añade, “comenzamos un trabajo con analistas de las diferentes unidades de la institución, ya que queremos que se establezca un trabajo colaborativo con los diferentes analistas de datos de las diferentes áreas y unidades de la Universidad. Para esto se tiene un proceso en tres etapas. Primero, se realiza la identificación de los datos, evaluando dónde se almacenan y si es posible automatizar su conexión con el sistema. Luego, se lleva a cabo una revisión de cómo se presenta la información, ya sea mediante reportes o indicadores. Finalmente, se analiza el acceso, determinando quién debe tener permisos para consultar los datos, ya sea para toda la comunidad o para responsables específicos dentro de la institución. Estas tres fases garantizan un flujo de información eficiente y controlado que trabajaremos con analistas externos”.

En funcionamiento

Data UV se encuentra en funcionamiento para académicos y funcionarios y próximamente lo estará para estudiantes de pregrado y postgrado. La directora señala: “Hemos hecho las últimas implementaciones, y nos encontramos en la fase de completar información en la plataforma para que se encuentre lo mas completa posible, porque es mucha información, y se debe ordenar cada recurso informativo que se encuentra en la plataforma de manera que sea fácil de encontrar. Para esto, existen filtros, etiquetas y diferentes formas de buscar la información, para que sea fácil y de rápido acceso”.

La Dirección de Análisis Institucional tiene un gran manejo de la información y sus correspondientes niveles de acceso en la plataforma. El ingreso a la plataforma se realiza a través del Portal Académico: “Ahí se puede explorar la información, además de otra funcionalidad: la comunidad puede alertar sobre un dato”, señala María Paz Godoy, y detalla: “Por ejemplo, si una carrera no entiende el dato o no le cuadra con sus registros internos, entonces es bueno que nos alerten, porque explicamos las consideraciones que lleva a cada dato, como la fecha de corte de información o la fuente de donde proviene el dato, hay distintas variables que pueden influir. Si no les cuadra un dato nos alertan y tomamos comunicación directa con quien nos notificó; la idea es que unifiquemos y que todos entendamos el porqué del dato y generemos entre todos un sistema integrado de información oficial de la Universidad”.

DGDIAC

La Dirección de Análisis Institucional pertenece a la Dirección General de Autoevaluación y Aseguramiento de la Calidad (DGDIAC), que encabeza Soledad Narea. Integran además la instancia la Dirección de Planificación, a cargo de Paula Quiroz, y la Dirección de Autoevaluación y Acreditación, a cargo de Álvaro Jeria.

El equipo de Análisis Institucional está conformado por seis profesionales de diversas disciplinas, incluyendo psicología, informática, estadística e ingeniería en Información y Control. Este grupo multidisciplinario realiza tanto análisis cualitativo como cuantitativo de la información, llevando a cabo un trabajo de gran envergadura que resulta fundamental para la Universidad de Valparaíso.

Nota: Lorena Ruiz / Foto: Denis Isla