Presentan libro en homenaje al actor Óscar Castro en Sala Negra UV

13 Septiembre 2024

“Homenaje a Óscar Castro. El alegre sembrador de esperanzas entre los presos políticos de Chile 1974-1976”, libro creado por la Comunidad Amiga de Melinka y publicado por Ediciones Letras en la Arena, fue presentado en la Sala Negra de la Escuela de Teatro UV.

El objetivo de la publicación es divulgar el valor de la solidaria entrega del actor Óscar Castro, conocido en los campos de prisioneros de la dictadura como el Cuervo Castro, o Peñafleta. La actividad se enmarcó en la Semana de Encuentros por la Memoria.

Patricio Rojas, médico e integrante de la Comunidad Amiga de Melinka, señaló que “la posibilidad de entregar información sobre el trabajo que hizo Óscar en los campos de prisioneros políticos los primeros años de la dictadura para nosotros es vital, tiene que ver con nuestro rol de testigos ante la violación sistemática de los Derechos Humanos”.

“En ese momento jugó un rol fundamental en mantener en alto la moral de los presos políticos, con una dramaturgia que buscaba, en esas circunstancias límites, fomentar la alegría, despejar la incertidumbre y esperar por la libertad”, añadió.

En tanto, Miguel Montecinos, arquitecto, también integrante de la Comunidad Amiga de Melinka, destacó que “volvimos a Puchuncaví, el lugar donde estaba el campo de prisioneros, después de 40 años y nos preguntamos qué vamos a hacer ahora. Fue así como escogimos el camino de la educación, compartiendo saberes a profesores y jóvenes, relevando la importancia de los Derechos Humanos, de la resiliencia de la que somos capaces en un momento tan difícil”.

Carlos Genovese, actor y narrador oral, calificó como “una alegría estar vivo para dar testimonio de lo que compartimos, de lo que significó ese teatro para los presos y para los que lo hicimos. También siento tristeza de que Óscar no esté con nosotros, son sentimientos encontrados. Me parecen muy importantes las actividades que recuperan la memoria histórica. Construimos una gran amistad, el humor afloraba de su ser, chistes, bromas y ocurrencias”.

Mientras que Corentine Rostollan-Sinet, actor e investigador francés, señaló que “el año 2015 comencé un estudio en torno al teatro dentro de los campos que partió con Óscar, la primera persona con la que me contacté. La labor de toda su vida ha sido la transmisión; no solamente ha sido un compañero a la par, de forma muy horizontal con sus colegas de infortunio y luego con sus compañeros actores, sino que también ha sido un gran maestro, ha formado e inspirado a generaciones de jóvenes actores y luego en Francia por décadas”.

“Por eso, esta es una gran posibilidad de que estudiantes puedan formar parte de esta red de enseñanza, que su aprendizaje se perpetúe incluso después de su muerte”, aseguró.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Matías Salazar