Músico nacional Fernando Milagros dicta taller de diseño sonoro a titulados de la Escuela de Teatro UV

13 Septiembre 2024

El destacado músico nacional Fernando Milagros se encuentra dictando el taller “Soñando sonidos. Diseño sonoro para una puesta en escena” organizado por el Centro de Investigaciones Artísticas y el Área de Creación de la Escuela de Teatro UV.

La actividad, orientada a titulados de Teatro UV, está definida como un taller teórico práctico sobre creación y puesta en escena de imagen, luz y sonido, enfocándose en el desarrollo de ideas e imaginarios posibles y la creación de un ambiente sonoro-lumínico.

Al respecto, Fernando Milagros cuenta que “el objetivo del taller es mostrar la trastienda del trabajo creativo en términos sonoros y cuáles son las herramientas y recursos disponibles a la hora de enfrentarse al desafío de componer un espacio o ambiente o banda sonora que colabore con una puesta en escena o relato escénico”.

“Me detengo además para analizar referentes musicales y ciertos recursos imprescindibles de incorporar a la hora de poner en marcha un proceso creativo de este tipo”, señala.

El creador de la canción “Reina japonesa” explica además que “me interesa aportar con mi experiencia como teatrista, ya que además de compositor soy diseñador teatral y siento que esta doble militancia me ha ayudado a comprender el espacio/tiempo de la representación en un aspecto más amplio y tridimensional”.

Sobre sus próximos proyectos, se encuentra trabajando en la reedición de su disco “Nuevo sol”, de 2014, con la regrabación de algunas canciones con músicos invitados, entre las que se cuentan “La playa”, con Javiera Parra, y “La noche”, con el argentino Lisandro Aristimuño. El disco completo será remezclado en formato Dolby Atmos, tecnología de sonido envolvente anunciada por Dolby Laboratories.

Milagros además acaba de debutar con el dúo Atalaya, junto a Spec, exintegrante de la agrupación electrónica Matanza, con quien lanzó el EP “La sed”, junto con componer la música para las obras de teatro “Contracciones” y “La aventura invisible”.

El taller que dicta en la Escuela de Teatro tiene cuatro sesiones. Fue inaugurado el miércoles 21 de agosto, para finalizar el 25 de septiembre.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Matías Salazar