Facso conmemora 51 años del Golpe de Estado con conversatorio sobre Proyecto Lebu-Colliguay

12 Septiembre 2024

Actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Sociales UV, el CEI-CPMDH y Cepsi.

Con motivo de la conmemoración de los 51 años del Golpe de Estado en Chile, y reafirmando el compromiso de la Universidad de Valparaíso con los valores de la democracia y el respeto por los Derechos Humanos, se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales el conversatorio “Memorias del Golpe de Estado en Valparaíso. Proyecto Lebu-Colliguay”. La actividad contó con la participación de Ricardo Aravena Cerpa y Antonio Oyarzo Marchant, expresos políticos de la dictadura, integrantes del proyecto Lebu-Colliguay.

La jornada comenzó con la intervención de Ximena Faúndez, directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura, Política, Memoria y Derechos Humanos (CEI-CPMDH), y de Fuad Hatibovic, director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación y director alterno del CEI-CPMDH. Ambos destacaron la importancia de conmemorar, reflexionar y producir conocimiento situado sobre los eventos del 11 de septiembre de 1973, así como de estudiar el impacto de la dictadura en la sociedad chilena.

A continuación, Fernanda Ruminot, estudiante de la Escuela de Psicología e integrante del CEPSI, presentó registros audiovisuales del Proyecto Lebu-Colliguay. Estos materiales ofrecieron una visión detallada de las actividades y objetivos del proyecto, que busca visibilizar y documentar las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la dictadura, en esta “prisión flotante” llamada buque Lebu.

El conversatorio, moderado por la profesora Ximena Faúndez, ofreció una oportunidad para escuchar de primera mano las experiencias y reflexiones de Ricardo Aravena y Antonio Oyarzo. Ambos expresos políticos compartieron testimonios sobre las difíciles condiciones que enfrentaron durante la prisión en el Lebu y en el campamento de prisioneros Isla Riesco, Colliguay, y el papel del Proyecto Lebu-Colliguay en la preservación de la memoria histórica.

El evento, que contó con una alta asistencia de público, incluyó una exposición de fotografías del proceso de construcción de las maquetas del Barco Lebu y la maqueta del Campamento de Prisioneros Isla Riesco, Colliguay. Asimismo, fue distribuido el libro “Chile a 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973: Reflexiones en torno al pasado y al presente”, publicación del CEI-CPMH.