Skip to main content

Universidad de Valparaíso acogió por primera vez un encuentro de la Red de Direcciones de Asuntos Estudiantiles del Cruch

09 Septiembre 2024

Compartir experiencias y buenas prácticas, evaluar el avance de algunas iniciativas de diseño conjunto y analizar diferentes materias vinculadas a la administración de recursos y la gestión general de su ámbito de trabajo, fueron los objetivos principales del tercer encuentro 2024 de la Red de Direcciones de Asuntos Estudiantiles del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch).

La actividad se realizó en la sala Ítalo Paolinelli de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, lugar hasta donde llegaron los encargados de las DAEs de doce de las treinta casas de estudios que integran dicho Consejo, a los que se sumó un número similar de representantes que participó a distancia, en forma telemática.

Cabe consignar que esta es la primera vez que la UV acoge un encuentro de la Red DAEs, entidad que fue creada hace más de una década y que suele sesionar cada tres meses.

Este hecho fue destacado por la directora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Valparaíso, Pierina Penna, quien de paso valoró la posibilidad que brinda este tipo de instancias para potenciar el desarrollo y la implementación de estrategias de acompañamiento y guía a los estudiantes.

Gestión y salud mental

El encuentro fue inaugurado por el prorrector Christian Corvalán y, en esta ocasión, los temas tratados por los representantes de las Direcciones de Asuntos Estudiantiles del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas giraron, en primer término, en torno a algunas definiciones pendientes sobre la estructura y el funcionamiento de la Red. Posteriormente, se dedicaron a analizar líneas de acción en materia de convivencia estudiantil asociadas a beneficios estatales y, sobre todo, al autocuidado.

Al respecto, la presidenta de la Red DAEs del Cruch y directora general estudiantil de la Universidad Católica del Maule, Karin Alvarado, sostuvo que además de algunos asuntos asociados al financiamiento y la gestión de estas unidades, hoy el tema principal a tratar por esta entidad es el relacionado con la salud mental del estudiantado.

“Hemos hecho un diagnóstico de la situación al interior de la Red y hemos llegado a la conclusión de que si bien hemos implementado mecanismos de acompañamiento y prevención, e incluso tenemos servicios de atención primaria dentro de las universidades, la responsabilidad final en este tema debiera recaer y ser asumida por el Ministerio de Salud. Nosotros, como DAEs, aportamos en acoger al estudiante, escucharlo, orientarlo y, en la media de lo posible, atenderlo. Incluso varias instituciones han hecho alianzas con algunos Centros de Salud Familiar y hospitales para hacer las derivaciones correspondientes. Pero frente a casos de alta gravedad, de intención suicida en particular, creemos que esta labor debe ser asumida por el Ministerio de Salud, porque nuestro foco es otro”, explicó Karin Alvarado.

En ese sentido, la presidenta de la Red DAEs del Cruch precisó que existe una mesa de trabajo entre dicha cartera y el Ministerio de Educación, en la que participan varios directores de Asuntos Estudiantiles de universidades —entre ellas la UV—, que se ha propuesto avanzar en este sentido, si bien, acotó, falta aún acordar ciertas definiciones y disposiciones.

Nota: Gonzalo Battocchio / Fotos: Matías Salazar