Administración Pública UV realizó ceremonia de titulación de 53 profesionales del Campus Santiago

06 Septiembre 2024

La importancia de la función pública, el compromiso con la sociedad, la probidad y el aprendizaje continuo fueron algunos de los conceptos que marcaron la ceremonia de titulación que realizó Administración Pública de la Universidad de Valparaíso para 53 profesionales del Campus Santiago, que se llevó a cabo en el teatro de la Caja de Compensación Los Andes en la capital.

El solemne acto fue encabezado por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), Diego del Barrio, junto al director la Escuela de Administración Pública, Eduardo Muñoz, y la jefa de carrera en Santiago, Jeannette Rodríguez. Además, asistieron profesores y profesoras de la carrera, familiares y personas cercanas a los y las tituladas.

Los reconocimientos al primer promedio y a la mejor tesis de la generación 2023 los obtuvo la administradora pública Paula Utreras Meza, quien además pronunció un discurso en representación de sus compañeros y compañeras de carrera.

“Hoy celebramos el fruto de una lucha constante y de esfuerzo contra el tiempo, los tropiezos, las materias más complicadas y los fracasos. Pero, por sobre todo, una lucha llena de aprendizajes y experiencias que semestre a semestre y año a año nos han transformado en lo que somos hoy”, destacó la profesional. Asimismo, dedicó palabras de agradecimiento a profesores y profesoras y a las familias que acompañaron este proceso.

“Nos falta mucho por recorrer, muchas vidas que impactar y muchos sueños por cumplir. Pero confío plenamente en cada una y uno de nosotros. Somos diferentes, auténticos y eso es lo que nos hace únicos. Sé que seguiremos dejando huella, aprendiendo y fortaleciéndonos en este camino que comenzamos hace cinco años”, agregó Paula Utreras.

Luego de la ceremonia, las nueva profesional destacó del Campus Santiago el nivel de los y las profesoras, así como el ambiente de cercanía que se respira en este recinto.

Función pública

“La mejor carta de presentación de una institución educativa universitaria y superior como la nuestra, estatal y pública, son sus propios titulados y tituladas. Ustedes son los embajadores y representantes de lo que hemos, con mucho esfuerzo, contribuido a formar en estos cinco años”, enfatizó el director Eduardo Muñoz.

Sobre su responsabilidad como administradores y administradoras públicas, destacó que “la vocación por la función pública es tener vocación por los recursos bien utilizados en el cumplimiento de los derechos ciudadanos. Tener amor por la función pública significa gestionar, transparente y probamente, los recursos públicos, siempre teniendo a la vista que son el sentido y el propósito de las políticas públicas lo que orienta la acción del Estado, que está al servicio de las personas”.

El decano Diego del Barrio sostuvo que “en un mundo cada vez más globalizado y complejo las y los administradores públicos desempeñan un papel fundamental en la sociedad, siendo el puente entre el gobierno y los ciudadanos. Su labor va más allá de la gestión de recursos. Se trata de garantizar que las políticas públicas se implementen de manera eficiente y equitativa, buscando siempre el bienestar común”.

Este evento contó, además, con las palabras de la presidenta del Centro de Estudiantes de Administración Pública, Francisca Infantas. En su alocución, puso de relieve que “la Administración Pública es más que una carrera: es una vocación que exige compromiso, ética y una profunda responsabilidad hacia el bienestar de la sociedad. Ustedes han demostrado capacidad, dedicación y el deseo de contribuir al desarrollo y a la mejora de nuestras instituciones públicas. Les deseo éxito en sus futuras gestiones y un camino lleno de logros y satisfacciones”.

En el marco de la ceremonia, la Agrupación de Cámara de la Universidad de Valparaíso superiores interpretó los himnos Gaudeamus Igitur y de la institución, y la pieza Allegro de la Sonata para Cuerdas Nº1 en Sol Mayor de Gioachino Rossini.

Generación 2023

Los y las tituladas de la generación 2023 son:  David Aguilera Huenchuleo, Raúl Agurto Jaque, Ayleen Alarcón Cáceres, Juan Allende Fuentes, Kathya Aranda Ramírez, Diego Atenas Benavides, Ricardo Belmar Romero, Claudio Bernard Martínez, Javiera Briones Cáceres, Katherine Cáceres Cofré, Matías Canales Ramos, Sharim Carvacho Sánchez, Nicolás Carvajal Condori, Raquel Carvajal Galaz, Julio Castillo Saldaña, Melanie Contreras Mella, Javiera Cortés Vaury, Alina Donoso Miranda, Camila Escárate Burgos, Diana Escobedo Fernández, Emilia Espinoza Vera, Esthefanía Fergadiotti López,  Gonzalo Figueroa Vodopic, Matías Gallardo Cerna, Renato González Prieto, Krishna  Hernández Olivares, Arnau  Hidalgo Slusarenko, Anabel Laiño Cortés, Cristián Lorca Albornoz, Bárbara Marivil Cartes, Javiera Márquez Carvajal, Analía Moreno Villegas, Nazarena Novoa Barassi, Edgar Olguín Troncoso, Silvana Parra Araya, Vicente Pavez  Galaz, Saulo Peñaloza Conejeros, Natalia Queupán Rivas, Sergei Ramos Muñoz, Josefina Rojo Rodríguez, Valentina Saavedra Quintana, Javier San Martín Rebolledo, Millaray Sepúlveda Coliqueo, Cristóbal Soto Landero, Valeska Toledo Marín, Scarleth Torres Armijo, Constanza Urrutia Cerda, Paula Utreras Meza, Noelia Valenzuela Ahumada, Francisca Vásquez Suazo, Sian Wu, Bernardo Zapata Donoso y Micaela Zúñiga Pavez.

Nota: Felipe Ainzúa