UV inició preparación para el próximo proceso de acreditación institucional

06 Septiembre 2024

En el marco de los nuevos criterios y estándares establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación.

Entre el 21 de agosto y el 5 de septiembre se desarrollaron cinco talleres preparatorios para el próximo proceso de acreditación institucional. Las jornadas, convocadas por la Dirección General de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, tuvieron el fin de comenzar a socializar y hacer propios los nuevos criterios y estándares establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA Chile.

Según destacó Soledad Narea, directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, “estas jornadas estuvieron orientadas a la detección de brechas y evaluación de los niveles de cumplimiento de los criterios establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación”. Asimismo, la directora califico este ciclo preparatorio como exitoso, en consideración a la participación y el interés de las personas involucradas.

Explicó que “los talleres, organizados en diversas sesiones según las dimensiones en que se organiza el nuevo modelo de acreditación integral, contaron con la participación de los principales directivos y directivas de nivel central, además de profesionales claves de cada área. A través de un trabajo colaborativo, las y los participantes identificaron brechas en los niveles de logro en relación con los estándares de acreditación, a partir de lo cual se comprometerán  acciones concretas destinadas a acortar o eliminar dichas brechas”.

Destacó Soledad Narea que “estas instancias son de gran relevancia, ya que permiten a la Universidad anticiparse al proceso de autoevaluación, garantizando un enfoque sistemático y riguroso en la mejora continua. Además, subrayan el compromiso de la UV con el fortalecimiento de su cultura de calidad, en línea con las nuevas exigencias de acreditación institucional y de programas. Este trabajo anticipatorio y meticuloso es fundamental para asegurar que la Universidad cumpla con los más altos estándares en su próximo proceso de acreditación”.