Proyecto Convive LGBT lanza podcast “Cotidianas”

06 Septiembre 2024

Espacio presenta relatos de parejas diversas de Chile.

El proyecto Fondecyt “Parejas del mismo sexo en Chile: Luchas públicas y privadas”, conocido como Convive LGBT, acaba de lanzar su podcast “Cotidianas”, espacio destinado a entregar testimonios reales de personas chilenas, las mismas que han sido entrevistadas como parte del desarrollo del proyecto.

“Cotidianas” es una serie de cinco capítulos sobre parejas LGB de Chile, quienes cedieron sus relatos para realizar el contenido. Para proteger sus identidades, quienes dan voz a cada historia son actrices y actores de voz; asimismo, los datos sobre su ubicación y nombres fueron modificados, de modo que sean ilocalizables.

Buscando visibilizar la complejidad de ser no-heterosexual en este país, las parejas narran sobre su intimidad: cómo se conocieron, sus rutinas en el hogar, la relación con sus familias, el trabajo, la vía pública y vivencias de discriminación.

El primer capítulo, que relata la historia de Jazmín y Pamela, ya está disponible en Spotify, en el enlace https://open.spotify.com/episode/6HARaio6Pw1t1zaGD6eTti?si=191800d6c3a04afa.

Contra los estigmas

El proyecto Fondecyt Regular 1211012 “Parejas del mismo sexo en Chile: Luchas públicas y privadas”, financiado por ANID, es dirigido por la doctora Alejandra Ramm, académica de la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso. Su objetivo es investigar las relaciones de parejas del mismo sexo en los ámbitos público y privado, en consideración a la gran cantidad de estigmas y prejuicios existentes sobre ese tema.

Respecto de este proyecto, señala la académica que “lo público y lo privado se suelen presentar como si fueran dos mundos aparte: como si lo privado solo fuera competencia de nosotros y también como si lo privado fuera un espacio de libertad. Sin embargo, el caso de personas que tienen una pareja de su mismo sexo o no binaria muestra la falacia de esa afirmación, pues formar pareja no siguiendo el mandato de la heterosexualidad afecta su estatus público, su posibilidad de acceso a educación, a empleo, a justicia, sus posibilidades de circular libremente por la calle o en el transporte público. También afecta sus vidas privadas, sus posibilidades de formar familia, de seguir perteneciendo a sus familias de origen, o que les corten el financiamiento para estudiar, o les exijan no hablar o no hacer demostraciones de afecto hacia su pareja en presencia de sus familias”.

Aunque, indica Alejandra Ramm, en los últimos años Chile ha avanzado en estos temas, “no hay que olvidar que la regulación de la sexualidad y de las formas de hacer familia son un campo de disputa atravesado por luchas de poder”, con una fuerte influencia de las religiones y de las clases dominantes, lo que ha sucedido históricamente en Chile, en que se valora la familia basada en el matrimonio civil y religioso, heterosexual y patriarcal.

En tal sentido, apunta, “estos podcasts, tal como indica su nombre, muestran la cotidianeidad de personas de la diversidad sexogenérica, en un contexto en que la mirada convencional hacia la diversidad sexual está teñida de un halo de morbo, como si fuera algo ‘desviado’, y por lo tanto despreciable, como si fueran realmente un ‘otro’ cargado solo de negatividad. Estos podcasts muestran, por el contrario, la humanidad común que todes compartimos, con sus luces y sombras, como se señala al inicio del podcast”.