Danza Butoh con perspectiva crítica llega a la Sala Negra UV

06 Septiembre 2024

Este viernes 6 y sábado 7 de septiembre, a las 19:00 horas, se presenta “LSCDLP La Suma Constructiva De Las Perturbaciones” de Meconio, Laboratorio Experimental de Arte Multidisciplinar, en la Sala Negra Juan Barattini Carvelli, de la Escuela de Teatro UV, ubicada en avenida Brasil 1647, Valparaíso.

La adhesión es de tres mil pesos estudiantes, titulados y personas mayores, y cinco mil pesos público general. Las reservas se realizan a través del formulario disponible en @escuelateatrouv.

Fran Tuñón Vidal, directora, intérprete y productora, comenta que “el origen de la obra es muy simple: poner en escena dos ondas vibracionales que varían en frecuencia e intensidad”.

“Nace a partir de conversaciones y reflexiones respecto a las ondas vibracionales que emanan desde un cuerpo en movimiento y desde un sonido, cómo se cruzan, anteponen, sacuden y fusionan. Cómo una onda incide en la otra y las posibilidades de transformación que tienen al momento de cruzarse o toparse”, cuenta.

Sobre el diseño integral, señala que “fue realizado en un vaivén permanente de propuestas y cuando ya había aparecido de forma concreta la forma en que se iba a realizar la exposición creativa. No trabajamos imágenes o momentos de forma cronológica o lineal según nuestro aprendizaje en la comprensión lógica de acontecimientos, sino que es aleatorio, sin una guía de cómo deseamos intencionar que el público capture esas imágenes o momentos, sin conexión. Las imágenes o momentos se constituyen por sí solos y es la propia experiencia de cada espectador la que hace las conexiones y genera el viaje personal y colectivo”.

La directora cuenta que “es nuestro segundo acercamiento como Meconio Lab a la Escuela de Teatro UV. Nos parece fundamental seguir generando vínculos entre trabajadores de las artes escénicas locales, espacios de exhibición y comunidad estudiantil. Continuar relevándonos desde nuestros quehaceres y, en esta oportunidad, abriendo la posibilidad a que otros públicos se interesen en nuestro trabajo mediante la actividad de mediación”.

El equipo está integrado además por Blas Nordenflycht Muzzio en la dirección sonora y performer vocal, y Josan Mesías, técnico en iluminación y visuales.

Nota: Rodrigo Catalán