Ministerio del Medio Ambiente entregó certificación de Oficina Verde a 34 instituciones públicas y privadas del país

06 Septiembre 2024

Programa impulsa la incorporación de buenas prácticas ambientales en la gestión de las organizaciones, para disminuir el impacto que generan sobre el medio ambiente. UV recibió Acreditación.

En una ceremonia efectuada en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, entregó 34 nuevos Sellos Verdes a instituciones públicas y privadas de todo el país que participan del programa Oficina Verde, cuyo objetivo es reconocer la incorporación de buenas prácticas ambientales en la administración de las dependencias físicas y en la gestión interna, logrando que los colaboradores de cada organización internalicen cambios conductuales respetuosos con el medioambiente.

En la ocasión, la ministra Maisa Rojas destacó que “lo que logra este programa es, a través de pequeñas acciones, tomar conciencia de nuestro impacto. Hoy es fundamental tomar conciencia de que este cuidado nos corresponde a todos y todas. Pensemos simplemente que pasamos la mayor parte del día en nuestras oficinas, y por lo tanto es allí donde podemos tener un impacto que luego se traduzca en generar cambios positivos en nuestro planeta”.

Agregó que muestra de lo anterior es lo que propone la Ley Marco Cambio Climático, “que es un ejemplo de ello, es transversal, la abarcan 17 ministerios, y eso es una muestra de cómo el cuidado de nuestro medioambiente es tarea de todas y todos, que si trabajamos juntos, lograremos un mucho mejor resultado”.

El programa Oficina Verde busca generar buenas prácticas ambientales en campos tales como manejo de residuos en la oficina (economía circular), eficiencia hídrica y energética, transporte sustentable, compras y adquisiciones sustentables, y disminución en el uso del papel, huella de carbono, educación y difusión ambiental, entre otros.

Adicionalmente, pretende empoderar a las y los colaboradores para que incorporen en sus hábitos laborales la variable ambiental, contribuyendo progresivamente a la gestión sustentable de las instituciones y, de paso, servir de espejo para buenas prácticas al interior de los hogares, multiplicando el impacto de Oficina Verde.

En este sentido, en la ceremonia recibieron un aval de Pre Acreditación un total de trece instituciones, mientras que la Acreditación en sus niveles Básico, Intermedio, Excelencia y Excelencia Sobresaliente, fue para 21 entidades. En este último escalón se destacó el trabajo de las empresas Siemens e Innomotics.

El director subrogante de Dipreca, Mauricio Cárdenas —entidad que recibió Pre Acreditación y que comenzó a implementar el programa de Oficina Verde el año 2022—, destacó que “aquí lo más importante es tomar conciencia del respeto medioambiental, y el programa Oficina Verde permite precisamente eso: hacernos conscientes de lo que estamos haciendo, del impacto que estamos generando. Gracias a este programa hoy como Dipreca estamos avanzando en nuestras políticas públicas, porque creemos que efectivamente son las instancias donde podemos crear una cultura institucional que nos haga ver la vida de otra manera, de crear sociedades más justas, pacíficas e igualitarias”.

Respecto a la Pre Acreditación, se logra cumpliendo exigencias tales como la creación de un Comité Oficina Verde, elaboración del diagnóstico ambiental y de un plan de gestión ambiental, diseño de una campaña comunicacional y de sensibilización interna, entre otras medidas. En esta ceremonia recibieron este reconocimiento las siguientes entidades: Subsecretaría de Turismo, Subsecretaría de Relaciones Exteriores, Seremi de Energía Región de O’Higgins, Gobierno Regional de La Araucanía, Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) Valparaíso, Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile, Comité Olímpico de Chile, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG),  Teatro Regional del Biobío, Conexión Kimal, Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) Magallane y Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).

En tanto, la Acreditación se obtiene cuando la institución demuestra que existe ejecución de las acciones y cumplimiento de las metas definidas en el Plan de Gestión Ambiental, el Comité Oficina Verde sesiona permanentemente y se ha desarrollado una campaña de sensibilización interna, entre otras variables. En la ceremonia recibieron Acreditación las siguientes instituciones: Gobierno Regional del Maule, Subsecretaría de Agricultura, Subsecretaría de la Mujer y Equidad de Género, Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, Subsecretaría del Interior, Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Instituto Nacional del Deporte, Aguas Patagonia, Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Museo de Historia Natural de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Siemens Energy, R&Q Ingeniería, Zona Franca Magallanes, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Magallanes, Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile), Contraloría General de la República y sus 16 dependencias regionales, Siemens S.A. e Innomotics.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente