Escuela de Derecho UV albergó presentación de estudios sobre negociación colectiva multinivel de la Dirección del Trabajo

05 Septiembre 2024

En la actividad se presentó un panel de análisis de los estudios dados a conocer.

La Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso acogió el lanzamiento y presentación de tres estudios sobre la negociación colectiva multinivel, realizados por el Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo, en el marco de las actividades de colaboración entre ambas entidades.

El hito forma parte del acuerdo adquirido entre el Gobierno de Chile y la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT) dentro de la discusión del salario mínimo, para la realización —en Santiago, Concepción, Valparaíso y Antofagasta— de actividades de formación, capacitación e investigación sobre negociación colectiva dirigidas a organizaciones sindicales, instancia coordinada por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutada por la Dirección del Trabajo.

Asimismo, la actividad es parte de las líneas de investigación que se están desarrollando para fortalecer los conocimientos sobre la negociación colectiva multinivel para dirigentes sindicales de base, federaciones, confederaciones y centrales, bajo la coordinación de la Dirección del Trabajo.

Entregaron las palabras inaugurales de la jornada Diego Ibáñez, diputado de la República; Giorgio Boccardo, subsecretario del Trabajo; Pablo Zenteno, director nacional del Trabajo; Jesús Figari, director regional del Trabajo; Miguel Toledo, seremi del Trabajo y Previsión Social; Matías Rodríguez, profesor y presidente del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UV, y David Acuña, presidente de la CUT.

Presentación de estudios y panel de análisis

El objetivo de la actividad fue presentar y debatir profundamente los estudios sobre negociación colectiva multinivel realizados por el Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo, y generar un debate con las organizaciones sindicales respecto de los desafíos que los resultados presentan para avanzar en este compromiso gubernamental.

Los estudios presentados correspondieron a los temas “La discusión pública sobre negociación ramal en Chile, 2014-2022. Actores involucrados, posiciones y argumentos”, “Perspectiva de la negociación colectiva ramal desde la mirada de las y los dirigentes sindicales” y “Sistemas de negociación colectiva ramal, sectorial o multinivel: un análisis comparado”, los cuales fueron expuestos por Gonzalo Tassara, jefe del Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo, y Alejandro Salinas, jefe de la Unidad de Investigación del Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo.

Posteriormente, se llevó a cabo el panel de análisis en torno a los estudios sobre negociación colectiva multinivel presentados, ocasión en que expusieron Andrés Ahumada, profesor de la Escuela de Derecho de la UV; Gonzalo Tassara, jefe del Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo, y Karen González, encargada de la Ramal Comercio de la CUT.

Gonzalo Tassara hizo referencia en su presentación a la manera en que la negociación colectiva ramal incidía positivamente en diversos indicadores socioeconómicos, y cómo esto discutía con los relatos que imperan en el debate sobre la negociación colectiva ramal.

Por su parte, Andrés Ahumada buscó en su intervención determinar dónde los deseos de las dirigencias sindicales —respecto a la negociación colectiva ramal—- encontraban vallas jurídicas que debían ser superadas, y cuáles eran las alternativas que los modelos comparados entregaban para la superación de estas. Lo anterior, a partir de los resultados cualitativos de los estudios presentados.

Finalmente, Karen González detalló —en una narrativa desde su experiencia como dirigenta en el ámbito del comercio— los desafíos y cambios culturales que debían venir acompañados de la negociación colectiva ramal, y el rol que corresponde a las dirigencias de cara a afrontar estos desafíos.

Nota: Camila Cortez / Fotos: Matías Salazar