Investidura: 58 estudiantes de Educación Parvularia lucieron por primera vez su tradicional delantal y la piocha institucional

05 Septiembre 2024

Cincuenta y ocho estudiantes de primer año de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso fueron investidas con el tradicional delantal verde de la disciplina y la piocha institucional, elementos que a contar del segundo semestre reciben como símbolos del inicio de sus prácticas académicas en diversas organizaciones e instituciones.

La entrega oficial de estos símbolos se concretó durante una ceremonia que fue encabezada por la directora de ese plantel, Gudrun Marholz, quien en la ocasión estuvo acompañada por la jefa de carrera, Patricia Herrera, y la coordinadora de prácticas, Lilian Cavalcanti. También estuvieron presentes docentes, familiares y amigos de las estudiantes.

En la ocasión, la directora de la Escuela exhortó a las jóvenes que inician sus actividades prácticas a dar lo mejor de sí durante su permanencia en los jardines infantiles, escuelas, colegios, centros de salud familiar y otras instituciones en las que les corresponderá desempeñarse.

Al respecto, la profesora Marholz precisó que este proceso busca insertar a las estudiantes en diferentes contextos educativos, de modo que ellas puedan formarse de manera integral y cercana a los espacios donde cumplirán la relevante misión de educar a la etapa más importante del ciclo vital.

Durante la ceremonia expuso también el profesor Enzo Arias, quien se refirió al desafío que implican las actividades académicas prácticas. A nombre de las estudiantes investidas, en tanto, hizo uso de la palabra la alumna Valentina Casalino.

La actividad concluyó con la formulación de parte de las 58 estudiantes investidas de un compromiso con la niñez, sello que caracteriza a las profesionales de la Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, como garantes del bienestar y de la educación de los niños y niñas. Esta solemne promesa fue leída por Antonia Gómez.

Las investidas

Las estudiantes de primer año de la Escuela de Educación Parvularia que fueron investidas este año fueron: Monserrat Ahumada, Alison Alvarado, Francisca Astudillo, Fernanda Báez, Martina Calle, Melissa Carvajal, Valentina Casalino, Javiera Caselli, Anahí Cerón, Nahomi Cifuentes, Ainhoa Córdova, Gissella Cortés, Belén de la Vega, Antonia Dunsmore, Alexia Duprat, Antonia Gómez, Constanza González, Gabriela Guzmán, Yesenia Henríquez, Maite Henry, Fernanda Herrera, Gabriela Herrera, Nataly Herrera, Fernanda Jara, Javiera Lazcano, Antonia Lemus, Antonia López, Luciana Machuca, Fernanda Marín, Catalina Martínez, Catalina Maturana, Isidora Mencía, Anaís Olivos, Martina Oyanedel, Dafnhe Parra, Martina Pineda, Constanza Pinilla, Florencia Pinochet, Valentina Plaza, Isidora Pontigo, Magdalena Risco, Yhadyra Rojas, Constanza Rojas, Montserrat Saavedra, Flavia Sáez, Constanza Sagasti, Eymmy Santander, Daniela Silva, Carolina Silva, Kiara Sotomayor, Paz Steck, Constanza Tapia, Delia Tapia, Esperanza Valdés, Celene Villalobos, Constanza Villalobos, Fernanda Zamora y Javiera Zanetti.

Nota: Gonzalo Battocchio