Estudiantes de Nutrición y Dietética UV promueven la lactancia materna con diversas actividades junto a la comunidad

04 Septiembre 2024

Mediante talleres, charlas y material educativo, abordan los beneficios de la lactancia para la salud del bebé y la madre, ofrecen técnicas de lactancia y proporcionan consejos sobre una alimentación adecuada durante este período.

Con una serie de actividades realizadas en distintos lugares de la región, un grupo de estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso se dedicó a promover la lactancia materna, un hábito esencial para la salud tanto de la madre como del bebé. Estas iniciativas, organizadas por el Comité de Lactancia Materna (Colmanud), tuvieron como objetivo principal proporcionar información y apoyo a las familias para facilitar esta práctica, reconocida mundialmente por su papel fundamental en la nutrición infantil y en la prevención de enfermedades.

Durante las jornadas, las y los estudiantes ofrecieron talleres, charlas y material educativo sobre los múltiples beneficios de la lactancia materna, tanto desde una perspectiva nutricional como emocional.

“El objetivo de estas instancias fue proporcionar a las familias información valiosa para apoyar y facilitar la práctica de lactancia materna, contribuyendo así a la salud y el bienestar del binomio madre/hijo”, explicaron los organizadores. Además de instruir a las madres sobre técnicas de lactancia y la importancia de una alimentación adecuada durante este período, las actividades incluyeron la distribución de recursos digitales y folletos informativos.

La relevancia de fomentar la lactancia materna es respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, una práctica que no solo cubre sus necesidades nutricionales, sino que también fortalece su sistema inmunológico y el vínculo emocional con la madre.

Tal como lo advierten los integrantes de Colmanud, en Chile, la última encuesta nacional de lactancia materna realizada en 2013 reveló que solo el 56 por ciento de los niños de seis meses que se atendían en el sistema público de salud recibían lactancia materna exclusiva, subrayando la necesidad de continuar con estas acciones educativas.

El impacto de las actividades organizadas por Colmanud ha sido relevante. Con una asistencia de más de 30 familias por día, las charlas y talleres llegaron no solo a madres y padres, sino también a familiares, vecinos y amigos, multiplicando así el efecto de concienciación.

“El alcance de las actividades planificadas fue significativo, impactando a un gran número de personas y contribuyendo a mejorar la salud y bienestar del binomio", comentaron desde el comité.

El éxito de esta iniciativa no hubiera sido posible sin la participación activa de los miembros de la directiva de Colmanud, conformada por María José Montenegro, Daniza Liberona, Rayen Cáceres, Francisca Marchant, Diomar Mancilla y Camila Guillén. Además, el apoyo de profesores y otros miembros del comité fue clave para la organización y ejecución de las actividades.

Asimismo, las instancias informativas se realizaron en diversos centros de salud de la región, incluyendo el Cesfam Marcelo Mena, el Hospital Carlos van Buren y el Cesfam Belloto Sur, donde las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con las madres y resolver sus dudas, enriqueciendo su formación académica y práctica.

Nota: Pamela Simonetti