Académicas y estudiante de doctorado en Informática UV exponen en workshop Trusted AI

03 Septiembre 2024

Las académicas Eliana Providel, Ana Aguilera y Marta Barría, junto a la estudiante de doctorado Dayana Palma, de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valparaíso, expusieron en el workshop Trusted AI, organizado por la Asociación Chilena de Mujeres en Inteligencia Artificial (MIA-CL), que se desarrolló en la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago.

El evento fue inaugurado por la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, junto con conferencias magistrales de Laura Steckman y Elizabeth Phillips.

Posteriormente se realizó un panel con temas asociados a Trusted AI en negocios, finanzas, gobierno y defensa, moderado por el senador Kenneth Pugh.

Dayana Palma, estudiante de doctorado en Ingeniería Informática Aplicada, expuso el artículo "Enhancing Agile Project Management Education with AI: ChatGPT-4's Role in Evaluating Student Contributions". La profesora Ana Aguilera presentó la investigación “Interpretability in bot detection models for credibility analysis in social networks”. En tanto Eliana Providel presentó el póster “Detección de rumores en español con aprendizaje profundo multitarea”. Además participaron en los talleres Explainable AI (XAI) y Fair LAC Framework.

Eliana Providel comentó que “fue una jornada enriquecedora, ya que permitió conocer desarrollos recientes en el ámbito de la Inteligencia Artificial, sobre cómo se ha abordado y se está trabajando en Trusted AI. También permitió poder generar redes de contacto, con diferentes personas que están trabajando en el área de IA”.

Nota: Rodrigo Catalán