Presentan libro “El lado oculto del diseño” en la Facultad de Arquitectura UV
El académico y diseñador José Korn, de la Universidad de Chile, presentó su libro “El lado oculto del diseño”, invitado por la Escuela de Diseño UV, con la presencia de estudiantes y académicos. Korn, quien tuvo un fugaz paso como docente por la casa de estudios porteña en 1989, ha desarrollado su trayectoria académica en universidades nacionales y extranjeras, es autor de libros y artículos de investigación, junto con desarrollar proyectos de diseño editorial.
Su libro “El lado oculto del diseño” lo define como “una aventura literaria que partió más de la intuición que desde la razón. Sin embargo, con el trascurrir del tiempo y a la luz del resultado, me di cuenta de que era lo contrario. Los contenidos desvelados en las 75 anécdotas de 51 diseñadores de Hispanoamérica, me demostraron que es muy común tener un pequeño repertorio de situaciones curiosas y anecdóticas, las cuales no solo nos marcan por su singularidad, sino que también por lo ilógicas que pueden llegar a ser”.
“Lo oculto es porque solo ocurren, nadie las registra. Este libro provocó el recordar aquello, hacerlo visible y compartir con lectores interesados del diseño y fuera de la disciplina”, agrega.
La presentación en la Escuela de Diseño UV la califica como “muy significativa. Impartí docencia en la UV, pero por compromisos laborales en Santiago no me fue posible continuar, pero ello fue suficiente para dejar una huella en mi persona. Volver después de 35 años y reencontrarme con algunos exalumnos —hoy docentes de la Escuela— que recordaban mis clases, no sé si para bien o para mal, fue importante. El saludo fraterno y el abrazo son emociones que no se borran. Hay momentos en la vida que pasan cuando tienen que pasar, porque son oportunidades únicas, y por ello agradezco a la Universidad haberme dado esta oportunidad de presentar el libro”.
Constante cambio
En cuanto a su mensaje para las nuevas generaciones de diseñadores, Korn señala que “a principios del 70, la formación recibida por la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Chile, fue suficiente para enfrentar el mercado laboral durante los veinte años siguientes, pero hoy ya no lo es. Algunas de las competencias profesionales que se detectan y que tipifican al diseñador de hoy y que reclama el mercado laboral son profesionales cultos, proactivos, innovadores, capaces de establecer una comunicación asertiva y efectiva, escrita y oral, con creatividad, trabajo colaborativo, aprendizaje permanente, interés en el área comercial y servicio al cliente, manejo de inglés y capacidad para trabajar bajo presión”, explica.
“De alguna manera, se pierde la especialización, se privilegia un profesional integral, en constante cambio, capacitación continua y auto aprendizaje”, añade.
Sobre sus nuevos proyectos, cuenta que “actualmente colaboro con Hugo Palmarola, docente de la Escuela de Diseño UC y curador de la exposición ‘La vía chilena del diseño’ que se exhibió en el Centro Cultural La Moneda en octubre pasado y que será presentada en el Museo del Diseño de Barcelona a partir de junio de 2025. En dicha muestra habrá un proyecto donde me tocó participar, como fue la definición del estándar de colores para los Juegos Panamericanos Santiago 1975”.
“Además trabajo en dos proyectos literarios, una autobiografía autoeditada en la misma línea del libro ‘Anécdotas de vida’, y un proyecto sobre señalética y simbología de información pública con contenidos conceptuales, ejemplificados con proyectos propios y de terceros de Chile y Latinoamérica, que espero presentar al Comité Editorial de Ediciones UTEM en un año más”, explica.
Nota: Rodrigo Catalán