Más de ciento cuarenta estudiantes de cinco colegios participaron en la actividad “Economía y Administración con Filtro UV” de FACEA en el Campus UV Santiago

28 Agosto 2024

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con el área de Vinculación con el Medio del Campus Santiago, realizó en el teatro de este recinto la actividad de promoción denominada “Economía y Administración con Filtro UV”.

En esta instancia, que se realizó por primera vez en la capital, participaron más de ciento cuarenta estudiantes de enseñanza media de cinco establecimientos: Liceo Andrés Bello de San Miguel; Liceo Juan Gómez Millas, Centro Educacional Matías Cousiño y Liceo Christa Mc Auliffe, de El Bosque, y  Liceo Paula Jaraquemada de Recoleta.

Este encuentro consistió en una serie de charlas en el teatro sobre carreras de FACEA y los principales desafíos en los ámbitos de la economía, los negocios y la administración, por ejemplo, la Inteligencia Artificial. Asimismo, incluyó varios stands en el patio de acceso al teatro, donde los y las jóvenes pudieron obtener información más específica sobre los distintos programas de pregrado de dicha facultad.

“Nuestra evaluación es de un éxito rotundo. Tuvimos más de ciento cuarenta estudiantes en la actividad Economía y Administración con Filtro UV. Mostramos las carreras que tenemos en nuestra Facultad y las cuatro que se imparten en el Campus Santiago. Pero lo más importante fue invitar a los y las alumnas de enseñanza media de Santiago, y especialmente de la zona sur de la Región Metropolitana, a que sueñen en grande respecto de lo que realmente quieren hacer con sus vidas”, comentó el decano de FACEA, Diego del Barrio Vásquez.

La autoridad agregó que “sabemos que a los diecisiete o dieciocho años es muy difícil tomar una decisión tan importante como es  elegir una carrera para el futuro. Por eso, en este tipo de actividades tratamos de entregarles información lo más completa posible para que los y las estudiantes amplíen sus opciones académicas”.

La orientadora del Liceo Andrés Bello, Paulina Mandujano, agradeció la “significativa oportunidad de participar en esta instancia y opinó que “fue una excelente actividad, muy ordenada y coordinada. La información que proporcionaron a los y las alumnas fue clara y certera con respecto a algunas de las carreras que la Universidad imparte”.

Durante el encuentro expusieron Aldo Fajardo, académico de Administración Hotelera y Gastronómica; Félix Fernández, profesor de Administración Pública; los jefes de carrera en el Campus Santiago Héctor Fuentes  de Auditoría y Juan Egaña de Ingeniería Comercial, y Alexis Román, encargado de Vinculación de Ingeniería en Negocios Internacionales. En tanto, la encargada de Vinculación del Campus Santiago, Angelina Villarroel, se refirió a los ingresos especiales cuyas postulaciones se encuentran abiertas.

Asimismo, dirigieron palabras al público el decano Del Barrio y la secretaria de FACEA, Marcela Fernández. El académico de Administración Hotelera y Gastronómica, Peter Bravo, condujo el evento. Y asistieron, además, el director del Campus Santiago, Jaime Vera; la directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, Tania Jakasovic; el director de la Escuela de Ingeniería en Negocios Internacionales, Lisardo Gómez; el coordinador de Vinculación con el Medio de FACEA, Gonzalo Luna; el coordinador de Vínculos de Auditoría en Valparaíso, Dante Alvarado, y el encargado de Extensión, Vínculos y Prácticas de Administración Hotelera y Gastronómica, Robinson Vergara.

Nota: Felipe Ainzúa