Académicas de Trabajo Social y Derecho UV presentaron proyecto “Horizontes de libertad”

28 Agosto 2024

El objetivo es formar en Derechos Humanos con enfoque de género a personal de Gendarmería.

Tras un trabajo de levantamiento de información a través de encuestas y focus group, fue presentado formalmente el Proyecto “Horizontes de libertad. Formación en Derechos Humanos con enfoque de género para funcionarios, funcionarias y profesionales en la Región de Valparaíso”, desarrollado por las académicas de la Universidad de Valparaíso Sara Salum y Elena Salum, de la Escuela de Trabajo Social, y Marcela Aedo, de la Escuela de Derecho.

El acto de lanzamiento del proyecto tuvo lugar en el Auditorio Mary Richmond de la Escuela de Trabajo Social de la UV, y contó con la asistencia de la seremi de Justicia, Paula Gutiérrez, junto a representantes de Gendarmería Regional Valparaíso, jefes de las unidades penales de San Antonio, Quillota, Valparaíso y Los Andes —en los que cumplen sus condenas mujeres—, funcionarios civiles y uniformados, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Derecho.

Sara Salum, directora del proyecto, destacó que se trata de una iniciativa financiada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio UV, en el marco del proyecto “Creando lazos permanentes con la comunidad regional para la vinculación con el medio significativa y bidireccional” UVA 2295. “Nuestro proyecto lo que pretende es entregar formación en Derechos Humanos y enfoque de género a las funcionarias y profesionales que trabajan con mujeres privadas de libertad. Lo que nosotras queremos hacer con este proyecto es mejorar la forma en que son atendidas estas mujeres, apuntando al trato bajo un enfoque de derechos y de género, para mejorar las condiciones en que ellas viven sus condenas privadas de libertad”.

Apuntó la investigadora que “hay una situación de desigualdad de género en cuanto a cómo cumplen los hombres sus condenas y cómo las cumplen las mujeres. Con este proyecto, desde la Universidad de Valparaíso queremos aportar en la formación, mejorar las habilidades de las funcionarias y funcionarios y también de los profesionales, a través de lo que va a ser la ejecución de este proyecto”.

De acuerdo a los que explicó la directora, “este proyecto tiene una primera fase, que ya estamos terminando, que es el levantamiento de un diagnóstico, para saber cuáles son sus reales necesidades de capacitación. La idea es que desde estas personas surjan las necesidades de capacitación y formación, porque son ellos quienes están ejecutando la función de atención de las mujeres, y nosotros queremos ayudar en eso: escucharlos, y en base a eso proponer los talleres que se van a desarrollar este segundo semestre”.

Relación bidireccional

Por su parte, la investigadora Elena Salum detalló que “el proyecto viene con la impronta de lo que es la política de vinculación con el medio de la Universidad de Valparaíso, que implica relacionarnos de una manera bidireccional con las comunidades, con los territorios. Y si uno piensa en los recintos penales, tiene que mirarlos desde una perspectiva de territorios compartidos, de personas que están en una situación forzada en ese territorio. Es un tema importantísimo, no obstante que las mujeres privadas de libertad forman un porcentaje muy exiguo de la población penitenciaria en Chile, y sigue la misma tendencia a nivel mundial”.

De hecho, explicó, “en Chile las mujeres son el 7,9 por ciento de las personas internas en recintos penitenciarios, y a pesar de que siguen la misma tendencia mundial, no obstante ello somos el segundo país latinoamericano con más presencia de mujeres en recintos penitenciarios. Ahora, si uno piensa que las cárceles son recintos que están construidos desde una perspectiva androcéntrica, es decir, pensada por y para hombres, entonces las necesidades que tienen las mujeres quedan completamente ignoradas. En ese contexto es fundamental visibilizar la situación y las necesidades de esas mujeres, porque precisamente constituyen una población que tiene necesidades diferentes a las de los hombres y que no ha sido atendida, no obstante que la política pública tiene un enfoque de género”.

En base a esto, añadió, “creo que vamos a hacer un importante aporte en  materia de capacitación de los operadores judiciales, y obviamente un insumo interesante a lo que es la política pública que permite a la misma institución evaluar y entregar insumos para hacer evaluación de impacto a futuro”.

Colaboración destacada

A su vez, Érica Cofré, encargada regional de la Unidad de Promoción y Protección de Derechos Humanos de Gendarmería Valparaíso, expresó que “entre nuestros quehaceres se nos solicita hacer este tipo de redes con servicios públicos y privados, que tengan enfoque de Derechos Humanos hacia personas privadas de libertad, y en ese sentido la Universidad de Valparaíso siempre ha sido un colaborador importante, siempre preocupado de apoyar la gestión pública”.

Agregó que “el aporte de la Universidad de Valparaíso es muy valioso, ya que si bien nosotros como institución contamos desde hace algunos años con unidades regionales de Derechos Humanos, las capacitaciones nunca son suficientes. Tenemos un personal rotativo, que siempre va cambiando, de modo que nos interesa llegar a ellos, y sobre todo en lo que es este proyecto, que es hacernos cargo del enfoque de género en Derechos Humanos, en este caso, para las personas que trabajan con mujeres privadas de libertad. Las mujeres son un grupo reducido dentro del sistema penitenciario, pero no por eso menos importante”.

Nota: Lorena Ruiz / Fotos: Denis Isla