Coro Intergeneracional de Pedagogía en Música y Gerópolis participa en programa “Cuál es tu huella” de TVN

27 Agosto 2024

“Una de las principales acciones para combatir el edadismo es la generación de espacios que permitan la vinculación intergeneracional, junto con las instancias educativas. En el Centro Gerópolis estamos comprometidos con erradicar las situaciones de discriminación en relación a la edad”, señala Viviana García, directora ejecutiva del Centro Gerópolis, a propósito del trabajo que realiza el Coro Intergeneracional, agrupación coral que reúne a estudiantes de la carrera de Pedagogía en Música con integrantes del referido centro de la Universidad de Valparaíso.

Recientemente, el trabajo del Coro Intergeneracional, que dirige la profesora Ximena Soto, fue visitado por el equipo de producción del programa “Cuál es tu huella”, de TVN. Este hecho fue valorado por la profesora García, que destacó el interés de Gerópolis por promover e intencionar este tipo de instancias.

“Contar con espacios para dar a conocer el trabajo que lleva haciendo este grupo a lo largo de este tiempo es muy importante, pero más que eso lo es el mostrar el compromiso que tienen la profesora Ximena, las y los estudiantes y las personas mayores que participan en el coro. Creemos que es el único coro en Chile que se describe así mismo como un coro intergeneracional, y que junto con apasionarles los cantos corales promueve un vínculo y una colaboración entre personas de diferentes generaciones. Y dan cuenta de ello con sus acciones. No cuesta mucho verles compartir, e incluso interactuar en otros momentos y lugares además de la mutua preocupación por su bienestar, instancias valiosas para la valoración hacia el otro”, señala.

Destaca la directora de Gerópolis que “las personas mayores son un colectivo muy diverso desde diferentes perspectivas, sobre todo de sus intereses y motivaciones. Son el grupo que transita más tiempo en una etapa de la vida, y por supuesto que por sus características y trayectorias de vida, manifiestan inclinaciones y motivaciones diferentes. Es por ello que ha sido una preocupación constante del Centro Gerópolis la de generar iniciativas y programas para que todas las personas mayores se sientan convocadas de acuerdo a lo que les gusta”.

Apunta Viviana García que “la experiencia del coro nace en una de las versiones de la Escuela de Verano; allí comprobamos el gran interés de las personas ligadas a Gerópolis y el carisma de la profesora Ximena, que permitió dar continuidad al coro, bautizándole como el Coro Intergeneracional del Centro Gerópolis. La comunidad que se logró conformar en esa oportunidad fue importante, incluso para sostenerse anímica y relacionalmente en los momentos complejos de la pandemia. Cuando fuimos retornando a la presencialidad, cada vez fue emergiendo con más fuerza la idea de la conformación del coro conformado por personas mayores y estudiantes de la carrera de Música. Hoy se reúnen quincenalmente para ensayar, han tenido presentaciones en eventos tanto de Gerópolis como externos, se encuentran preparando una presentación para la Segunda Jornada de Investigación del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) y Foro de Envejecimiento del Centro Gerópolis”.

Para finalizar, enfatiza Viviana García, “creo que es importante reconocer el trabajo comprometido de la profesora Ximena Soto, el respaldo de la carrera de Pedagogía en Música a través de su equipo directivo y, por supuesto, el entusiasmo de las personas mayores y estudiantes que conforman el coro”.

Fotos: Matías Salazar