Profesora Inés Robles asume como directora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso

27 Agosto 2024

Académica inicia su periodo a la cabeza de la unidad por el período 2024–2027.

En un evento que contó con la presencia de autoridades de distintas áreas de la casa de estudios, se llevó a cabo la ceremonia de asunción de la profesora Inés Robles como directora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, marcando un hito en la historia de la unidad académica al convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo en 113 años.

La profesora Inés Robles resultó electa en las elecciones llevadas a cabo el pasado 26 y 27 de junio, votación en la que fue candidata única y fue respaldada con 30 preferencias, lo que representó el 90,91 por ciento de los votos válidamente emitidos.

Participaron en la ceremonia de asunción Gerardo Donoso, presidente de la Junta Directiva de la Universidad de Valparaíso; Osvaldo Corrales, rector de la UV; Christian Corvalán, prorrector; Ricardo Bravo, secretario general subrogante UV; Cristián Moyano, contralor interno; Tomás Lagomarsino, diputado de la República de Chile; Carlos Becerra, vicerrector académico; Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio; Patricia Reyes, directora de Dibra y presidenta de la Fundación Escuela de Derecho; Virginia Sánchez, directora general de Pregrado; Karin Berlien, directora de Igualdad y Diversidad; Ricardo Saavedra, decano de la Facultad de Derecho; Claudio Oliva, director saliente de la Escuela de Derecho; Inés Robles, directora entrante de la Escuela de Derecho, y Antonia Zepeda, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho.

Asistieron además decanos y secretarias de distintas Facultades de la UV, profesores y profesoras, funcionarios y funcionarias, integrantes del Centro de Estudiantes de Derecho, egresados y egresadas, estudiantes e invitados especiales.

Diez años de gestión

El profesor Claudio Oliva ocupó el cargo de director de la Escuela de Derecho desde el año 2014, respecto a lo cual indicó que “la tarea de estos diez años ha sido preservar lo mejor de nuestra tradición, que es sin duda nuestro espíritu pluralista, y creo que lo hemos cumplido a cabalidad. A la vez, hemos buscado modernizar y mejorar nuestro quehacer, adaptándolo a los tiempos, y creo que esto también ha ocurrido con la colaboración de muchas y muchos bastante bien. Si hubiera que dar un ejemplo de ello, yo creo que el mejor es la transformación de nuestro examen de grado, que muy pocas Facultades de Derecho han hecho eso tan bien como la nuestra, si es que hay otras”.

“Por último, me voy de este cargo —pero seguiré en esta Escuela, por supuesto— con la enorme satisfacción de ser sucedido por Inés Robles, que no tengo ninguna duda que hará una excelente gestión, probablemente mejor. Su compromiso con nuestra Escuela y su energía auguran grandes frutos para nuestra institución”, añadió.

Proyecto común de académicas de Derecho UV

Por su parte, la nueva directora de la Escuela de Derecho señaló que “para nosotras las académicas es un hito muy importante el poder ir aumentando nuestra participación en la toma de decisiones, en este caso en la Escuela, y ojalá también así se replique en el resto de la Universidad. Se trata de un proceso que fue participativo en la búsqueda de la idea, y también crítico, en el sentido de que se escucharon las críticas y los temas que se podían ir mejorando desde la perspectiva de la gestión”.

“Sin duda es una gran alegría, pero al mismo tiempo es una gran responsabilidad, y por lo tanto esperamos que tengamos una gran gestión, ya que no se trata de algo solo individual. Esperamos cumplir con los compromisos realizados, pero también poner en alto de las académicas de la universidad”, cerró Inés Robles.

Nota: Camila Cortez / Fotos: Denis Isla / Video: Cristian Gallardo