Observatorio de Políticas Públicas realizará seminario este viernes en San Antonio

26 Agosto 2024

Instancia es coorganizada junto a la Delegación Presidencial Provincial y se titula “Avances y desafíos de la descentralización en la gestión pública; una perspectiva desde San Antonio”.

Con la finalidad de reflexionar y proponer caminos posibles y mejoras para los territorios, con un enfoque de gestión local y de participación ciudadana, el Observatorio de Políticas Públicas y Desarrollo Regional de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso y la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio han organizado el seminario “Avances y desafíos de la descentralización en la gestión pública; una perspectiva desde San Antonio”.

La actividad se desarrollará este viernes 30 de agosto, desde las 10:00 horas, en la sede del Centro de Formación Técnica Estatal de San Antonio (Manuel Rodríguez Erdoiza, pasaje O'Higgins, 40), y en ella se analizará cómo las reformas del Estado expresadas en cambios legislativos,  instrumentos administrativos y nuevas institucionalidades han representado nuevas formas de relacionarse con la ciudadanía y la instalación de mecanismos e instrumentos que apuntan a mejorar la creación de políticas locales.

Gonzalo Luna, secretario ejecutivo del Observatorio de Políticas Públicas y Desarrollo Regional UV, comenta que “este seminario se enmarca en el trabajo que está realizando el Observatorio con miras a generar instancias de diálogo respecto a aquellas temáticas clave para el devenir del desarrollo regional. En este caso particular, buscamos aprovechar el trabajo que ya se ha hecho en la Provincia de San Antonio, que comprende los diálogos temáticos provinciales y todo el levantamiento de información relevante que se ha generado en esa provincia”.

“Se está convocando a actores relevantes del quehacer de la provincia, a funcionarios públicos y a organizaciones. Estamos organizando el seminario en conjunto con la Delegación Presidencial Provincial y la idea es generar una instancia de conversación en torno a la descentralización en ámbitos referidos a las políticas públicas, pero también con la expectativa de generar una visión que aporte al desarrollo regional y, especialmente, a la Provincia de San Antonio”, agrega.

El programa de la actividad es el siguiente:

—10:00 horas: palabras de bienvenida del director del Observatorio de Políticas Públicas y Desarrollo Regional UV, Aldo Valle.

—10:30 a 11:00 horas: presentaciones introductorias: avances en el proceso de descentralización. Exponen: Caroline Sireau, delegada presidencial provincial, Nataly Campusano, consejera regional de Valparaíso.

—11:00 a 11:20 horas: intermedio.

—11:30 a 12:15 horas: Panel para el levantamiento de una agenda de descentralización. Participan: Aldo Valle, director del Observatorio de Políticas Públicas y Desarrollo Regional UV, y  Gonzalo de la Maza, doctor en Sociología Universidad de Leiden, Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos.

—12:15 a 13:00 horas: plenario final con los cuatro expositores e intervenciones del público asistente.

—13:15 horas: cierre de actividad. Se anunciará un documento de trabajo a publicar por la Universidad de Valparaíso.

Nota: Juan Pablo Salas