Desafío ViralBots del FabLabUV: masiva asistencia de secundarios marca inicio del CR2 2024

26 Agosto 2024

Más de doscientos veinte participantes de enseñanza media, treinta y nueve equipos en competencia y cerca de veintiocho centros educativos a nivel regional, marcaron el inicio de la competencia de robótica escolar CR2, ViralBots organizada por el FabLabUV.

Este año el lema es “Viraliza tu mensaje con robótica e impacta a tu región”, para lo cual los estudiantes de primero a cuarto medio deben diseñar un robot único capaz de captar la atención de su comunidad, representando desafíos sociales, ambientales, artísticos, científicos o tecnológicos.

El desafío contempla seis sesiones de bootcamp, metodología intensiva de estudio enfocada a adquirir conocimientos prácticos y específicos relacionados con el desarrollo de la propuesta, para finalizar con la competencia que se realizará el sábado 16 de noviembre en la Facultad de Ingeniería.

Christian Corvalán, prorector de la UV, presente en la inauguración del evento, agradeció “a los equipos y sus profesores, así como también a los docentes de la Facultad de Ingeniería y a sus ayudantes, que hacen posible que la educación siga adelante. Es necesario entender que si la creatividad está en todos los ámbitos de la sociedad vamos a tener mejores respuestas, por eso buscamos poner al servicio de las comunidades esas capacidades creativas”.

“Hay algunas habilidades que por más que se estudien de forma sistemática, no se aprenden sino en la práctica. Los profesionales del futuro requieren enfrentar los problemas, mediante trabajo en equipo, en la interacción con el otro, para presentar mejores propuestas con conocimientos técnicos. Esa es la oferta formativa de la UV: proponer soluciones basadas en evidencia, con aporte a las comunidades, en base a desarrollo, disciplina, esfuerzo y rigor científico. Nuestra universidad está para ayudarlos en ese sentido”, destacó.

Mientras que Edén Jofré, coordinadora del FabLab UV, señaló que “en la presente versión el desafío es ViralBots, es decir, desarrollar perfomances y marcar diferencias a través de un mensaje que impacte en las respectivas comunidades de los alumnos de enseñanza media. CR2 partió como un pequeño proyecto de un grupo de estudiantes y hoy tiene más de quinientos graduados y cerca de sesenta matriculados en la UV en tres años”.

El vicerrector académico, Carlos Becerra, comentó que “es muy relevante ver hoy el compromiso de los asistentes a este evento, fruto del esfuerzo de varias generaciones de estudiantes UV que han trabajado con el sello social de esta universidad que es estatal y pública, lo cual nos diferencia”.

“Este fue un sueño que partió con un grupo de académicos el 2013. Al año siguiente realizamos el primer proyecto, no lo ganamos, pero después de varios intentos y con el apoyo institucional, pudimos partir como Makerspace, un espacio pequeño, del cual me tocó ser su primer director, desde donde desarrollamos un trabajo con colegios de la región”, explicó.

“Con el tiempo fuimos avanzando y adquiriendo recursos para ver surgir varias generaciones de ayudantes, trabajo que hemos vinculado con vías de acceso especial a la universidad. Nunca termina lo que aprendemos, es por eso que el FabLab UV tiene su propia marca en la línea de innovación, pensamiento crítico y enfoque social, que hoy nos permite avanzar y mantenerse en el tiempo, gracias al compromiso de los asistentes”, cerró.

Nota: Rodrigo Catalán