En laboratorio del Campus UV San Felipe se realizará investigación para disminuir los pesticidas en aguas del valle de Aconcagua

26 Agosto 2024

El proyecto de investigación "Biorremediación de pesticidas usando bacterias ambientales desde las fuentes de aguas contaminadas del Valle del Aconcagua", de la Universidad de Valparaíso, resultó ganador del Fondo Concursable “Contigo en cada gota 2024” de la empresa Esval, el cual fue presentado por el académico Guillermo Fernández Bunster, de la carrera de Tecnología Médica del Campus San Felipe.

El profesor Fernández explicó que “el río Aconcagua, en el Valle del Aconcagua, es conocido por impulsar el desarrollo agrícola, de manera que para proteger los cultivos, se usan compuestos químicos llamados pesticidas para controlar plagas de insectos, bacterias y hongos. Sin embargo, estos productos químicos pueden contaminar cuerpos de agua ambientales, afectando potencialmente la calidad del agua potable y la vida acuática, reduciendo la biodiversidad ecológica y acumulando niveles tóxicos para los organismos. Además, los pesticidas pueden ser tóxicos para el ser humano, significando problemas de salud si se encuentran en altas concentraciones”.

“Una manera de disminuir la concentración de pesticidas es mediante la utilización de bacterias que utilizan el pesticida como fuente de alimento, proceso llamado biorremediación, por lo que el proyecto busca aislar y evaluar especies bacterianas provenientes de fuentes de agua del valle del Aconcagua que degraden pesticidas, para reducir y transformar estos pesticidas en compuestos menos tóxicos y más amigables con el medio ambiente”, señaló.

El proyecto fue postulado al fondo de Esval, el cual, en su octava edición, permitió la postulación de universidades para participar en el área de “Investigación Universitaria”. Se ejecutará en el Laboratorio de Biotecnología del Campus San Felipe y será asistido por Martín Castro, estudiante de cuarto año de la carrera de Tecnología Médica, mención Morfofisiopatología y Citodiagnóstico.

Nota: Iván Pereira